jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 13 may 2021

Familias Solidarias

Se convoca a familias interesadas en el cuidado temporal de dos hermanitos

Se trata del trabajo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del niño, niña y adolescentes. Tienen 6 y 12 años.


El Servicio local de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente es un organismo que depende de la Municipalidad y donde trabaja un equipo interdiscipliarnio, conformado por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y operadoras.

Se trabaja en ese sector denominado «la minoridad» y se actúa cuando hay algún derecho vulnerado, cualquier tipo, maltratos, abusos sexuales, problemas de salud mental, consumo de sustancias, situación de calle, etc.

Durante estos días lanzaron una nueva y urgente convocatoria a “familias solidarias” para cuidar temporalmente a dos hermanos de 6 y 12 años. 

 La coordinadora de este Servicio Local es Laura Carnicero, quien en comunicación con Noticias de Necochea explicó el programa “Programas Familias Solidarias”.

Se trata de un registro municipal de familias que se inscriben como dispuestas a recibir a un niño, niña o adolescente por un tiempo corto, máximo de 180 días”, introdujo la abogada. Se trata de una última medida de “abrigo” o “protección especial”, que es cuando el menor queda fuera de su familia de origen por un tiempo, “allí se trabaja con su familia para poder re insertar al niño a su núcleo familiar...o empezar a trabajar alternativas, como por ejemplo, declarar el estado de adoptabilidad”.

Para esta última opción se empieza otro proceso judicial que, si se resuelve, se convoca el listado de adoptantes y se resuelve siendo adoptado por otra familia.

Para estos casos como el actual de «abrigo temporario», no se permite ser deudor de alimentos de hijos propios ni tener antecedentes penales y las familias que se inscriben en el Servicio Local tienen unas entrevistas y si esta todo en regla, desde la provincia se da el alta y se pueden acceder.

“Todas las familias de abrigo que reciben niños niñas o adolescentes cuentan con el apoyo del Servicio Local para acompañar en este proceso por el tiempo que sea necesario”, indicó.

El programa ya viene funcionando desde hace unos años. En general sucede que las familias que se inscriben y reciben chicos, después generan vínculos que continúan con visitas y con ser parte del resto de sus vidas

El Servicio Social funciona en 54 n°2942 o al telefono 425490. También reciben mensajes al Facebook.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias