martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº1724

Política | 8 jun 2021

No pasemos más frío

"Zonas Frías": Silvia Jensen justificó el proyecto en la Comisión de Energía del Congreso Nacional

El proyecto de ley que reduciría entre un 30% y 50% la tarifa de gas en nuestra ciudad, entre otras localidades del país, se empezó a debatir en Diputados. La necochense fue la representante de la Red Nacional de Multisectoriales para hablar en el espacio legislativo.


El lunes comenzó el debate sobre el proyecto de la Ley de "Zonas Frías", con un plenario de comisiones. Se realizó así una reunión informativa sobre el proyecto de zona fría en la Comisión de Energía y Combustibles en conjunto con la de Hacienda y presupuesto, de la Cámara de diputados de la Nación.

Entre otros, disertó allí la referente necochense, Silvia Jensen, quien en sus redes expresó: "El reconocimiento al trabajo que hemos hecho desde las Multisectoriales fue lo más lindo que me dejó ésta reunión, porque eso demuestra que la organización y la lucha por lograr nuevos derechos, sirve". Previamente expuso primero el interventor de Enargas, Federico Bernal.

Allí, de manera virtual, Silvia expresó: "convencidos que los servicios públicos no son mercancía, sino que son un derecho humano, donde debe haber tarifas justas y razonables". Contó cómo fueron los inicios del "proyecto de solicitud" para este proyecto, que finalmente fue tomada en cuenta por Diputados, donde se realizaron modificaciones pertinentes hasta convertirse en Proyecto de Ley, mientras desde la Red se juntaban adhesiones en todo el país, más de 15 mil firmas.  

"El fríó no tiene color partidario, se siente para todos por igual, por eso dejamos las diferencias para apoyar este proyecto y tener una mejor calidad de vida", explicó y agregó que "el fundamento es el clima, quienes vivimos en la costa usamos el calefactor entre 8 y 9 meses al año, y en el 2015 pagabamos $500 bimestral, hoy oscilan entre los 5 y 7 mil pesos mensuales, por eso necesitamos esa tarifa diferenciada", argumentó. 

Además agregó respecto a la salud: "para ahorrar gas pasamos frío y nos podemos enfermar, así se recarga el sistema de salud", agregó y contextualizó que en pandemia sería mucho más difícil. Finalmente mencionó a toda la gente que les han cortado el servicio, que tienen deuda por no poder abonar la tarifa.  

El proyecto tendrá dictamen esta semana en la Comisión, y si es favorable "ojalá ya se trate en el recinto y obtengamos este derecho, que es un reclamo histórico de todos los distritos que fueron incorporados", agregó en su red Silvia. La intención del oficialismo es sacar despacho entre martes y miércoles, y tratarlo en el recinto para la sesión prevista para el jueves. 

En la propuesta, de aprobarse, los usuarios de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

La propuesta fue elevada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para bajar el costo de las boletas de gas en municipios de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implicará un beneficio para más de tres millones de usuarios.

La lista de donde aplicará en los municipios bonaerenses son: el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez. También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS