viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 14 jul 2021

Paralizada la obra

Trabajadores de la construcción no cobran la quincena y piden respuestas

A través de la UOCRA presentaron la situación en la Comisión de Trabajo. No tienen respuestas por parte de la empresa Estándares Viales SRL. que ganó la licitación para la extensión de agua potable en 58 y 42. "Con la inflación que tenemos nadie puede subsistir sin cobrar, con incertidumbre, no nos dicen en qué condiciones estamos", resaltó el delegado.


Desde hace unos días existe en la ciudad un grupo de trabajadores de la construcción que están sin cobrar la quincena desde hace 2 meses. Por esa incertidumbre y la falta de respuestas de la empresa decidieron, en asamblea, dejar de trabajar y paralizar la obra. 

Se trata de un conflicto con la empresa Estándares Viales S.R.L que ganó la licitación para la obra de extensión de agua potable en la zona de calles 58 y 42. Se trata de un convenio que se realizó junto a la Provincia y el funcionario Gabriel Katopodis y el municipio. 

Se trata de un presupuesto gestionado ante el organismo nacional ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y que ronda los 11 millones de pesos.

Luego de distintas presentaciones en el ministerio de Trabajo, y reuniones y cartas con el municipio local, este martes 13 de julio acudieron a la Comisión de Trabajo y Desarrollo Local del Concejo Deliberante. 

La persona que explicó el conflicto fue Sergio Franqui, Secretario General de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) delegación Necochea e integrantes del secretariado.  Mientras que la comisión fue presidida por el Concejal Rafael Iacono (Frente de Todos).

Los representantes sindicales informaron que la obra de extensión de agua potable, en zona de Avda. 58 a Avda. 42 y calles aledañas, se encuentra paralizada por el incumplimiento de la empresa concesionaria con respecto a los haberes de los trabajadores desde la 2° quincena de mayo hasta la fecha y la falta de respuesta de la misma ante los reclamos realizados por el sindicato.
 
Se trata de Standares Viales SRL y según Franqui, viene realizando "acciones desmedidas y abusivas hacia nuestro trabajadores" ya que no saben si están despedidos o en qué condición están. "Todo se fue comunicando al intendente y al funcionario de obras publicas, pero no hemos tenido respuestas", afirmó. 

El fin de semana, luego de una asamblea de trabajadores, se decididio paralizar la obra, y el respectivo avisó de la decision al ministerio de trabajo. Ahora trandrán una mediación en el Ministerio será el 19 de julio.

El gremio y sus trabajadores harán uso de la Banca Abierta del Concejo: "Queremos que se haga voz, que la comunidad sepa lo que estamos viviendo los trabajadores y tambien los vecinos, que ahora tienen la zanja al descubierto sin tapar, y es un peligro", resaltó. 

En comunicacion con NdeN, horas después Franqui expresó que no tienen novedades ni comunicación y que la obra sigue paralizada por decisión asamblearia. "Los trabajadores se quedan en la calle, necesitan su quincena, sobretodo en estas épocas de inflación", dijo respecto a la situación de sus compañeros. 

"Siempre estuvimos comunicados con el municipio, un diálogo directo, notas en mesa de entrada, etc. El diálogo no alcanzó para llegar a una mediación, porque la empresa nunca se presentó. Agotamos todas las partes legales, como gremio", finalizó. 

Además de Iácono, y el acompañamiento del secretario de la CGT local Demian Ledesma, estuvo presente la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Gastón Negrín (Frente de Todos); Ignacio Barrena, Andrea Cáceres (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical) y Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista).

Franqui

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias