viernes 03 de mayo de 2024 - Edición Nº2770

Sociedad | 22 ago 2021

ZONA VILLA ZABALA

La voz de los productores autoconvocados sobre las denuncias ambientalistas

A raíz de una nota publicada por este portal el pasado 19 de Agosto, nos dimos un encuentro con el referente de los productores autoconvocados, Juan Ortiz, donde comentó como realizan su trabajo, cuanto hace que viven ahí y el marco legal desde donde desarrollan su actividad.


El pasado 19 de Agosto agrupaciones ambientalistas conocidas como "El parque no se vende" y "Asamblea en defensa de espacios comunes"  denunciaban y celebrabán en un comunicado de prensa que, en la zona de Villa Zabala, donde históricamente hay huertas y chacras, “habían logrado frenar la fumigación a través de una denuncia de una vecina y la intervención de policía ecológica”.

Nuestro medio difundió lo sucedido en la siguiente nota: La Policía Ecológica detuvo una fumigación en cercanías de zona urbana

Inmediatamente se comunicó con nuestro medio, Juan Ortiz, propietario de una de las chacras y habitante del lugar por décadas, para detallar realmente su versión de los hechos y la historia de los productores locales.

Juan Ortiz, es veterinario, productor agropecuario, esposo de Rosario Zabala con la formaron una familia y hace décadas que habitan Villa Zabala. 

 En una charla informal, Ortiz comento a NdeN la “pertenencia histórica del grupo de productores con Villa Zabala”.

Con respecto al tipo de producción que realizan, Juan manifestó “que no se trata de una agricultura extensiva” y que los propietarios no son “mega productores ni terratenientes”, sino gente “de trabajo” que todos tienen chacras y huertas de 15, 20, hasta 40 hectáreas.

La tan famosa ordenanza 2005/81, surge la ley 89/12 y para Juan hay cuestiones que “no son claras” sobre agricultura extensiva o intensiva y sobre qué zonas serian rurales y complementarias. Por eso mismo Ortiz comentó “trabajamos bajo todas las habilitaciones otorgadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, todas las maquinarias que contratamos tienen toda la reglamentación al día, nosotros mismos le estamos pidiendo al concejo que elaboremos en conjunto una ordenanza más específica de lo que se puede y no se puede hacer, porque hasta el momento ninguno de nosotros trabaja fuera de lo que corresponde”.

Asimismo dicho productor expresó al portal que “durante esta semana iremos a trabajar en comisión con los concejales para poder darle el mejor marco posible a nuestra actividad”.

Son muchos los productores que viven en el lugar, es por eso que Ortiz parafrasea: “si somos asesinos, si envenenamos el agua y la tierra, ¿seriamos tan inconscientes de consumir esa misma agua y esos mismos alimentos producidos en el lugar?"

En el final del encuentro Ortiz aseguró: “Trabajamos con todas las habilitaciones y pagamos impuestos correspondientes a nuestra actividad. Da bronca que te acusen sin pruebas cuando encima muchos de ellos actúan fuera de la ley, usurpando terrenos en la zona de Zabala”. Para darnos un ejemplo el productor manifestó: “La foto que les mandaron a Uds., ni siquiera es un “mosquito” sino una abonadora autopropulsada, que tira fertilizante y ni siquiera pulveriza”.

Para concluir dijo: “Nos enoja y nos duele que nos tilden hasta de asesinos y vamos a llegar al fondo de la cuestión para seguir haciendo nuestra actividad como la venimos haciendo”.

Siendo aún más explícito y dejar bien en claro las consideraciones que según ellos encontraron erróneas en la nota mencionada sobre: Denuncia ambientalista Juan nos envió un texto punto por punto con las cuestiones a desmentir y aclarar.

“PRODUCTORES AUTO CONVOCADOS DE VILLA ZABALA”

Los pequeños productores auto convocados queremos aclarar y desmentir los contenidos en un artículo de vuestro diario digital.

· Que no hubo ninguna denuncia formal hacia los productores, solamente un llamado de la policía ecológica y en el acto se le explico al oficial que las labores se estaban haciendo con toda la documentación correspondiente.

· El trabajo que se realizó, fue hecho con una ABONADORA AUTOPROPULSADA, que la misma cuenta con todas las habilitaciones exigidas por el ministerio de agricultura.

 · En el artículo se hace mención que lo se estaba haciendo era una pulverización, cosa que es una mentira.

· En la zona que realizamos los trabajos, no existe ninguna prohibición para pulverizar y aplicar abono a los cultivos, y que todo esto se hace para lograr que el trigo y la cebada se desarrollen sanos y fuertes.

· La ordenanza que cita, en ningún lugar dice que tenemos que dejar de sembrar Trigo, Maíz y girasol, como tampoco hay ninguna restricción a las prácticas agrícolas que nosotros empleamos bajo estrictas medidas de bioseguridad.

· Acá nadie ha violado ninguna norma vigente, los chacareros no somos suicidas ni asesinos, no envenenamos el agua, al ambiente, ni a nuestros vecinos.

 · Somos simples pobladores que vivimos de nuestro trabajo, en la tierra que habitamos y en algunos casos hay familias, que ya la sembraban sus bisabuelos inmigrantes hace 120 años.

· Las chacras en cuestión tienen de 12.5 ha a 40 ha como máximo, son todas economías familiares, no son grupos de grandes empresarios transnacionales.

· La nota dice, que en donde se fumiga vive gente, si claro, vivimos nosotros, de ahí tomamos el agua, comemos nuestras verduras, pollos y huevos. ¿Alguien se le ocurre que si estuvieran envenenados nosotros comeríamos todo eso y tomaríamos el agua de nuestras chacras? ¡Que pretenden, que nosotros nos dediquemos a la floricultura!

· ¿Sabe la ciudadanía, que las huertas y la floricultura, insumen riego artificial y que las napas de la zona no son aptas para ese uso? que si se regara, se salinizaría la tierra, provocando un daño irreversible, que llevaría a una desertificación de los potreros.

 · Cuando habla de la ocupación de mano de obra para hacer huertas, la pregunta que hay que hacerse es, ¿se consigue a la gente para esos trabajos en la actualidad? Es sabido que son muy pocos los que quieren ir a trabajar al campo. ¿Quién va a sacar los pulgones o las isocas en forma manual?

 · En otro párrafo se hace mención a que tenemos que fumigar con mochilas, se tiene en cuenta que eso es muchísimo más peligroso que hacerlo con máquinas de última generación que son admiradas a nivel mundial, con computadoras que permiten tener un altísimo margen de seguridad en la aplicación de los productos.

También el artículo dice, “el año pasado, desde los espacios se presentó una ordenanza de promoción de la agroecología, para que esas tierras de donde tienen que irse la gente que está haciendo extensiva”. ¿Qué pretenden, eliminarnos, para quedarse con nuestras chacras, que hay detrás de todo esto? ¿Será que el extremismo ideológico disfrazado de un falso ambientalismo, esta movilizado por algún INTERES inmobiliario o económico?

 POR TODOS ESTOS MOTIVOS Y MUCHOS MÁS, LE DECIMOS A LOS ACTIVISTAS:

 · NOSOTROS NO ENVENENAMOS A LOS VECINOS, NI A LA TIERRA.

· TRABAJAMOS Y DAMOS MUCHISIMO TRABAJO.

· NUESTRAS CHACRAS SE TRABAJAN CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EXIGIDAS Y LOS PRODUCTOS UTILIZADOS, ESTAN APROBADOS POR SENASA Y LA MAQUINARA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

 · QUE NO NOS VAN A TRANFORMAR EN FLORISTAS, NI EN CANABICULTORES.

· NOSOTROS TENEMOS NUETRA CULTURA Y EXIGIMOS QUE SE NOS RESPETE.

· QUE NO VAMOS A DEJAR NUETRAS CASAS A NADIE, QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y TENEMOS TITULOS DE PROPIEDAD Y ESO LO VAMOS A DEFENDER HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS. · BASTA AL CONTINUO HOSTIGAMIENTO.

. BASTA “DE LA NECOCHEA DEL NO.”

· QUE NOS DEJEN TRABAJAR EN PAZ Y LIBERTAD.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias