viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 9 sep 2021

Propuesta socialista

El Frente de Izquierda y sus 10 razones para el voto

La precandidata a concejal necochense, Luciana Nogueira, expresó en un comunicado la síntesis del programa local y nacional de su partido y la coalición del Frente de Izquierda Unidad.


10 RAZONES PARA VOTAR AL FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD – NECOCHEA

Por Luciana Noguera, precandidata a concejal por el PTS Frente de Izquierda Unidad

Te presentamos 10 razones para votar al Frente de Izquierda Unidad en estas PASO, fuerza política que hasta ahora no tuvo representación en el Concejo Deliberante y, a diferencia de quienes gobernaron antes y ahora, propone priorizar los intereses del pueblo trabajador, los sectores populares, la juventud, las mujeres y disidencias y nuestro ambiente.

1-Nuestra prioridad son las necesidades del pueblo trabajador y los sectores populares. Todo el resto de las fuerzas políticas estuvo siempre de acuerdo en defender los intereses de las grandes empresas ligadas al agromodelo que exportan sus productos por Puerto Quequén, llevándose año tras año ganancias millonarias. Solo el año pasado se exportaron 6 millones y medio de toneladas, y por poner un ejemplo, el precio actual de la tonelada de soja es de más de 200 dólares. Por eso, desde el FIT Unidad proponemos la aplicación de una Tasa portuaria de al menos un dólar por tonelada exportada, y que ese dinero se destine a salud, educación y vivienda; y a un Plan integral de obras públicas para generar empleo.

2-Vamos por el derecho a la tierra y a la vivienda para todes, y no para el negocio inmobiliario. Nos oponemos a los desalojos de las familias que vivían en el Complejo Jesuita Cardiel y del Centro Cultural Okupa, una política de Arturo Rojas que despoja a sectores populares mientras que avala la usurpación ilegal de sectores pudientes (entre los cuales hay genocidas) en el Barrio Médanos. Proponemos un plan de viviendas urgente junto con un impuesto a la vivienda ociosa.

3-El salario y la jubilación mínimas tienen que ser igual a la canasta familiar. El salario mínimo actual de les trabajadores municipales es de $26.000, está muy por debajo de la canasta familiar de $67.500. Recomposición salarial ya!

4-Somos trabajadores y estamos en contra de los privilegios. Nuestros diputades -y los concejales, en caso de obtener una banca- rotan en sus bancas, cobran como un docente y donan el resto de la dieta a las luchas.

5-Porque estuvimos siempre en la pelea por el aborto legal y contra la violencia de género, y vamos por la separación de la iglesia del estado. Denunciamos a los curas abusadores Felix Martinez -que actualmente ejerce su cargo en la parroquia de Lourdes en la zona de la playa- y Echeazar, que cometió abusos sexuales a jóvenes en los 70 y 80.

6-Porque defendemos al ambiente frente a todo extractivismo. En nuestra ciudad, la joven trabajadora Melisa Nuñez murió en su hogar, víctima de los agrotóxicos, por eso exigimos la erradicación de las empresas que comercializan, almacenan y distribuyen fertilizantes en zonas urbanas de Necochea y Quequén, como Pier doce y Ponal. Exigimos al menos 1000 metros libres de fumigaciones aéreas y terrestres. También defendemos a nuestro mar, nuestras playas y nuestros ecosistemas y decimos No a las petroleras en nuestras costas! No al proyecto de la empresa Equinor!

7- La salud pública está en un estado deplorable hace años, y por eso luchan les trabajadores de la salud. No se cubren suplencias en centros de salud, en los hospitales escasean recursos básicos y se deben remuneraciones a profesionales, así como también es deficitaria la atención a pacientes con COVID, tantos adultes como niñes. Por eso exigimos aumento inmediato del presupuesto para la salud pública, cuyo control esté a cargo de trabajadores y usuaries.

8 – La educación que depende del municipio también sufre la escasez de recursos básicos, de personal y de infraestructura necesaria para las mínimas necesidades de las familias obreras del distrito. Necesitamos mas jardines y más establecimientos educativos para que les jóvenes cuenten con opciones para practicar arte y deportes, así como conectividad y becas para quienes quieran estudiar carreras universitarias que no están disponibles en la ciudad

9 – Apoyamos la demanda democrática de la autonomía para Quequén, así como reclamos puntuales de les vecines como la maternidad en el hospital Irurzun. En marzo de este año, a través de nuestro diputado Claudio Dellacarbonara presentamos una declaración de apoyo a la autonomía de Quequén como antesala para la presentación del proyecto de ley por la autonomía. El resto de las fuerzas políticas no ha respondido a la comisión por la Autonomía de Quequén, ni siquiera se ha notificado ni leído el proyecto. Exigimos que se pronuncien al respecto y que apoyen el reclamo democrático de la autonomía quequenense

10 – Estamos en las luchas de los trabajadores, mujeres y disidencias y la juventud y el ambiente. El futuro que queremos es el futuro por el que peleamos. No nos limitamos a aparecer cuando hay campaña electoral. Estamos cotidianamente en las luchas obreras y populares, y nuestras bancas están al servicio de esas luchas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias