jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 20 sep 2021

Mano a Mano con Arturo Rojas, parte 2: su opinión respecto a las denuncias ambientales y la promesa de la Planta de Efluentes

En la segunda parte de la entrevista con el intendente, adelantó la unificación de las Áreas de Producción, Turismo, Juventud y Deportes. Habló sobre la implementación del aborto, el personal municipal y se manifestó a favor de la construcción en Monte Pasubio y en el Parque por parte del Club Villa Diaz Velez.


La semana pasada el intendente Arturo Rojas recibió a Noticias de Necochea en su despacho municipal, y allí habló de múltiples aristas de su trabajo en el Ejecutivo: desde un balance y autocrítica sobre los resultados de las PASO para su espacio, Nueva Necochea. El pasado viernes publicamos una parte de la entrevista, respecto a este temática, que podés leerla aquí. 

En esta nota de hoy, publicamos aquí las perspectivas del intendente de cara a las obras que se planean realizar en el municipio. Destacó la unificación de la Secretaría de Producción con la de Turismo; sobre cómo funciona la aplicación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el hospital local. Sobretodo dio su opinión sobre las problemáticas ambientales en la ciudad, las denuncias de sectores con respecto a construcciones sobre la arena y adelantó que se espera la aprobación para una histórica obra de 170 millones de pesos para la renovación de todos los sumideros de Necochea y Quequén, y el arreglo de los caños que pasan por debajo del río y la construcción de la planta de afluentes en Punta Carballido. 

NdeN: ¿Cuáles son las próximas obras y cómo piensan esta etapa del año?

Arturo Rojas (A.R): Nosotros tenemos una planificación en cada una de las áreas y siempre tengo acá nuestra plataforma de gobierno donde obviamente hubo muchas cuestiones que estaban planificadas y que se tuvieron que postergar por la cuestión de la pandemia, pero creo que la salida de la post pandemia va a potenciar alguna de las planificaciones que teníamos. 

Una de ellas tiene que ver con la unificación de la Secretaría de Producción y Turismo como generadora de fuente de trabajo, volver a recuperar de a poco el sitial que tenemos como ciudad turística y en ese sentido van a estar bajo la órbita: la Dirección de Cultura, la de Deportes y la de Juventud y tratar de potenciar este sector. Para esto hay que seguir con todas las obras que venimos haciendo, de mejorado los servicios, señalización, iluminación, remodelación de frente costero de Necochea y de Quequen, de trabajar sobre el turismo rural con las localidades del interior, o sea, hay mucho por hacer en ese sentido. También tenemos que poner el foco con los pequeños y los medianos emprendedores como fuente
generación de fuente de trabajo: la idea es que en el presupuesto que viene nosotros podamos solventar parte de los créditos que se puedan generar desde el municipio, la idea es subsidiar los intereses de un crédito que podamos generar través del Banco Provincia para los pequeños emprendedores y que esto también sea recurso para poner en práctica, una, dos, tres fuentes de trabajo. Desde el Estado le subsidiamos la tasa de interés. 

NdeN: A casi un año de la aprobación de la IVE ¿Cómo vienen implementando las políticas sexuales en el municipio?

A.R: Trabajamos desde la Dirección de género y el armando un equipo multidisciplinario, que no lo había, con profesionales de diferentes áreas, acompañando a los diferentes sectores en articulación con el Ministerio de las mujeres de la provincia Buenos Aires con diferentes programas. Lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, lo que tiene que ver
con la ILE e IVE, se lograron hacer como corresponde en el hospital. Veíamos que los ginecólogos, en el Emilio Ferreyra, la mayoría que eran objetores de conciencia y ahora nosotros logramos que una de las condiciones para ingresar a este sector es que no fueran objetores de conciencia, porque sino nunca se podía hacer en el hospital. Hoy se hace como corresponde garantizando derechos, somos un Estado que tiene que garantizar derechos y por fuera queda la cuestión ideológica de lo que uno pueda pensar en términos particulares sobre determinado tema, hoy hay que ir por dentro de la ley. 

NdeN: ¿Y el cupo trans? Las personas siguen esperando que se abran vacantes o alguna capacitación para poder ingresar también.
 
A.R: Los lugares que fueron quedando vacíos se fueron cubriendo, pero hay que ponernos en el contexto económico que tenemos. Desde que asumí traté de poner un freno el ingreso de mayor personal, no porque no me gusta tener personal en diferentes áreas, sino con la cuestión económica de que no se podía pagar los sueldos. La idea es ir avanzando y por eso
también sacamos la discrecionalidad del intendente de turno y creamos las Juntas de Promociones con la participación de todos los gremios, donde evitamos que el intendente de turno con una lapicera y con un decreto haga ingresar a personal, dé categoría y tiene que entrar la cuestión también de la idoneidad y de la capacidad. 

Concesiones y ambientalismo

¿Cuál es tu opinión respecto a las denuncias por la construcción en Monte Pasubio, el proyecto del club Villa Diaz Velez en el Parque, y qué perspectivas para «el caño» en Necochea? 

A.R: En la cuestión ambiental estamos con muchísima problemática de hace más de 20 años, en todos los temas, basurales, muchísimos temas que tenemos falencias y que hay que empezar a corregir. 

Respecto a Monte Pasubio, la construcción de dormis se está haciendo de acuerdo a las leyes ambientales, que se haga sobrepilotes de construcción liviana por si lo tienen que levantar no quede ninguna cuestión de daño ambiental, no está por fuera de la ley, se está haciendo de acuerdo a lo que la ley indica cómo se tiene que hacer las construcciones de los balnearios.  Nosotros estamos avanzando en una ordenanza para hacer la demolición del balneario ACA: Ese tipo de estructuras, de cómo nosotros tenemos los balnearios, estoy a favor de que no va más, ahora sacarlo y limpiarlo no implica que después no podamos en algún futuro hacer un balneario, un parador mucho más moderno, más vidriado, sobre pilotes con otros materiales que se permiten el construir, sino deberíamos eliminar todos los balnearios y que no quedara nada, pero en realidad hay que adaptarse, tiene que haber un progreso, tenemos que aggiornarnos a la normativa de construcción ambiental.

Respecto a lo que se expresaba por los movimientos del médano en la Calle 63, se trata de un sector que ya es urbanizado, ya presentamos al área de Costas y de Hidráulicas, y lo que se pretende hacer es correr el médano un poco más atrás, que había un hueco y poder hacer el famoso enlinchado para la fijación de los médanos, para que el Médano nos avance. Recuerdo en la campaña del 2019, el Consejo Deliberante tuvo que cambiar el sentido de circulación de esa calle porque el Médano había avanzado y pasaba un solo vehículo. Si uno no lo toca el Médano avanza, antes el médano estaba hasta la avenida 10. Entonces hay que hacer esta tarea de mantenimiento permanente. La arena la estamos llevando pasando ahí en Neptuno, otra pasando el Parador Karamawi. 

Dentro de la obra que nos aprobaron de nación y tiene toda la normativa como corresponde es hacer el asfalto de ese tramo que falta de la avenida 2, la iluminación, sendero saludable, las veredas y recuperar todo un paseo peatonal, que el vecino pueda ir desde el parque Miguel Lillo, caminando por una costanera, por una vereda en condiciones, porque también se está haciendo en tramos que no había vereda, como frente al Hogar Raimondi, calle 71, que uno puede ir llegando caminando, en changuito o con bicicleta con la familia hasta el sector de la punta de la Escollera, algo que hace algunos años no se podía y la idea es que hoy se pueda hacer.

Caños, cloacas, efluentes

A.R: Presentamos un proyecto hidráulico que queremos que se pueda aprobar en las próximas semanas que tenía que ver con la reconstrucción de los sumideros tanto de Necochea como de Quequén. Cuando vemos los caños principales de pluviales, en muchos casos hay conexiones clandestinas, estas no se dan sobre el pluvial central, el Neptuno se que iba hasta la calle 86 por 87. El vecino que se conecta a las cloacas de manera clandestina, no lo conecta a la cañería central, lo conecta en el caño que está en el sumidero de la esquina. Entonces la idea es si nos aprueban este proyecto de reconstrucción de los sumideros es cuando levantemos los sumideros detectar qué conexión hay clandestina, ahí generar las
multas y poder limpiar lo que tiene que ver con la salida. 

Ahí hay que hacer un trabajo a conciencia y esperemos que este es un proyecto interesante de casi 170 millones de pesos para todos los sumideros de Necochea y de qué Quequén. 

Por otro lado presentamos en el Ministerio de Infraestructura y la Nación al comienzo de la gestión y hoy está metido en el presupuesto de nación así que esperemos se pueda lograr. Para todo el sistema cloacal de Necochea que va desde la modernización de la planta de bombeos que está en 26 y 57, hasta el recambio de cañerías, el caño que pasa por debajo del río y lo que tiene que ver con la construcción de la planta de afluentes en Punta Carballido. Esa obra muy grande está en el Ministerio de Infraestructura para ser financiado con fondos del BID. Cuando vino el ministro Katopodis dijo que ya estaba una consultora trabajando sobre la actualización del proyecto. Esperemos que se pueda avanzar en esta obra que sin lugar a dudas es la obra número 1 que tienen una deuda de la política con la ciudadanía. Creo que no debe haber otro municipio de la cantidad habitantes como el nuestro que no tenga planta de tratamiento, que tengamos esta falencia, es una deuda de todos los gobiernos una deuda de la democracia.

Proyecto Club Villa Diaz Velez

A.R: Respecto de la cancha de tenis, yo estoy a favor. Cuando uno mira que el club entregó casi el doble de sector que le cedimos ahora. Si uno lo mira desde el lugar ambientalista está recuperando espacio público para los vecinos . Y lo otro tiene que ver también con el fomento del deporte, tiene que ver con con un sector que ya hay un desarrollo deportivo, pensemos que viene acompañado de una construcción de un polideportivo y de una pileta de natación para darle actividad deportiva nuestros chicos, me parece que es absolutamente saludable y que a veces los que se oponen, se oponen solo porque no. Son este sector de radicalismo y la Cámpora que todo lo que se presenta para el avance del distrito le dicen que no. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias