miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 19 nov 2021

El regreso del vecinalismo

"Siempre en alguna mesa de bar, de café, en alguna mesa de familia, el voto de la ACT anduvo rondando"

Así expresó Juan Pedro Arabarco su balance sobre los objetivos superados para la ACT en las elecciones, donde consiguieron el ingreso de dos concejales, él y Marcela Maceiro. "Después de 14 años la ACT vuelve a tener una representación legislativa y eso no es menor, es la nueva mirada de hacer política".


El miércoles se realizó el Taller de Capacitación, por primera vez, donde la gran mayoría de los y las concejales nuevas, elegidas el domingo y que asumirán el 10 de diciembre, participaron y saldaron sus deudas. 

Entre estos nuevos ediles, desde NdeN hablamos con el médico Juan Pedro Arabarco, quien durante estas horas decidió dejar su puesto laboral del Centro de Atencion Primeria San Martín, para dedicarse de lleno al trabajo legislativo. 

Cuatro días después de conocer los resultados electorales, ante la pregunta de si la gran cantidad de votos de su espacio ACT se debió a un voto castigo hacia las otras fuerzas, Arabarco no coincidió: "No, a nosotros no nos gusta hablar de voto castigo, sino desmereceríamos un poco al votante, el ciudadano ha hecho una evaluación de lo que ha ocurrido y gracias a dios tenía otras opciones y dentro de esas opciones estábamos nosotros, con nuestra propuesta, con nuestra manera de ver la política distinta, y eso lo han visto como potable y ahí nos han puesto en el Consejo Deliberante", señaló el médico, activista de Efecto Mariposa.

Como balance de su espacio vecinalista, agregó que : "El domingo fue un día importante no solamente para la ACT si no para la política necochense: después de 14 años la ACT vuelve a tener una representación legislativa y eso no es menor. Es la nueva mirada de hacer política, o por lo menos la que nosotros tenemos", destacó Arabarco.

Objetivos

El profesional de la salud explicó a NdeN cuáles son los objetivos que tuvo la Agrupación Comunal Transformadora: "Primero era poner a la ACT en la discusión política y yo creo que en estas elecciones generales siempre en alguna mesa de bar, de café, en alguna mesa de familia, el voto de la ACT anduvo rondando y eso es lo que nosotros en primer lugar festejamos".

El segundo objetivo era "entrar en el Concejo Deliberante y lo logramos por partida doble, así que eso nos llena de orgullo y también nos carga una responsabilidad enorme, que estamos dispuestos a afrontar".

El trabajo legislativo

Como perspectivas, de cara a la nueva gestión en el bloque de 2 personas de la ACT, junto a Marcela Maceiro, y la participación de ambos el miércoles el la capacitación destacó que "hemos decidido aprovechar todas las distancias de concejo delberante y estos talleres de capacitación es nuestra primera función, como concejales".

Además explicó que "estamos viendo el tema del Secretariado del bloque y después nosotros en nuestro espacio estamos tratando de organizarnos de otra manera, tener representaciones legislativa hace que nos organicemos de otra manera", dijo respecto al trabajo interno de la ACT.

Autocrítica 

Para finalizar la entrevista Arabarco reconoció que la ACT está pasando por un momento de "autocrítica profunda", donde se analiza "porqué de tener casi una Intendencia y seis concejales en algún momento, luego estuvimos 14 años sin representación, así que bueno eso también lo estamos analizando para ver qué es lo que no se hizo y qué es lo que tendríamos que hacer para que esto no sea un lapsus corto sino que se mantenga en el tiempo".

"Obviamente nos queda mucho por hacer, mucho para reorganizarnos, armar nuestros equipos de trabajo, un grupo de especialistas en cada tema para que sean nuestro asesores y el tema de la Secretaría de nuestro bloque es algo que  estamos manejando y queremos ser muy cuidadoso a la hora de elegir", concluyó Arabarco. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias