viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 13 dic 2021

Intervención judicial

Ordenan frenar las obras en el Parque por cuestiones ambientales

La justicia dio la razón a los ambientalistas y ordenó al municipio frenar las obras que se realizan en el predio que el Concejo Deliberante y el ejecutivo cedieron al Club Villa Diaz Velez para la construcción de canchas, confitería y gimnasio. " "Las obras se van a frenar ahora o después", expresaba Laborde en la nota hace 15 días atrás que ahora se concretiza: "A esta altura del derecho ambiental no es aceptable que en un espacio verde publico se intente hacer un emprendimiento privado", expresó Susana Laborde.


Durante los últimos 10 días de Noviembre volvió a la agenda local el debate acerca de la intervención privada sobre el Parque Miguel Lillo, cuando las maquinarias municipales comenzaron a quitar los árboles y pasar la topadora a un inmenso sector que forma parte del Vivero Municipal, luego de una ordenanza del Concejo Deliberante que aceptó traspasar las tierras al Club Villa Diaz Velez para un proyecto de canchas, cafetería, gimnasio, entre otros espacios, tal como se contó en esta nota. 

A lo aprobado en Septiembre en el Concejo Deliberante, la agrupación "El Parque no se Vende" presentó una suspensión de la ordenanza que no tuvo eco en el legislativo ni en el ejecutivo local, con lo cual desde la Asociación por la Preservación del Parque a través de su abogado Juan Pablo Molina, se fue por una medida de amparo para detener las obras. 

Fue allí que el viernes pasado hubo una respuesta favorable al pedido por parte de la justicia: "Se pretendía ceder desde el municipio al club Villa Diaz Velez el terreno donde se empezó a limpiar, que nos enteramos por fotos e iniciamos un pedido con nuestro abogado para presentarlo", dijo a NdeN esta mañana Susana Laborde, referenta de El Parque no se Vende. "Consideramos que la ordenanza estaba mal hecha,  pretendíamos que se anule, hicimos una presentacion personal con la Asociación el Parque no se vende, y nunca fue contestada", reiteró. 

Allí fue que a partir de la presentación judicial para el frenado de las obras fue contestado el viernes y fue comunicado por parte del letrado a la municipalidad esta mañana. Así, la respuesta indica que el municipio y el Club deben frenar la obras que se venían realizando. "Expresa que se deben frenar las obras por cuestiones ambientales especificamente", resaltó Laborde como algo muy importante en la respuesta judicial.

"Como no habían hecho ningun estudio de impacto ambiental, la justicia expresó que se hizo un daño, y que el municipio y el club deberá presetnar la documentacion que corresponda", agregó, además de "cumplir con un monton de cuestiones que no estan evaluadas respecto a las obras, pero mientras se tiene que debatir las otras cuestiones que incumplieron". 

Paisaje protegido

"Las obras se van a frenar ahora o después", expresaba Laborde en la nota hace 15 días atrás que ahora se concretiza: "Aún sin el paisaje protegido, a esta altura del derecho ambiental no es aceptable que en un espacio verde publico se intente hacer un emprendimiento privado, desde ningun punto de vista ambiental ni desde lo social", opinó Laborde para cerrar la entrevista de hoy.

Ayer el espacio realizó una juntada de firmas en el Parque y, según destacó, "la gente se nos acercaba para oponerse a esto de que el espacio publico se haga privado". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias