viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 10 ene 2022

Concejo Deliberante

Petroleras en el mar: diferencias en la Comisión de Medio Ambiente

Felicitas Cabretón, del bloque UCR/Juntos explicó los fundamentos del proyecto que busca rechazar la iniciativa a nivel local. El Frente de Todos y Nueva Necochea no lo van a acompañar


Concejales expusieron hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante sus puntos de vista respecto a la resolución firmada por el ministro Cabandié en diciembre pasado, que autoriza la exploración sísmica de empresas petroleras en la Costa Atlántica.

Fue luego del proyecto presentado por el bloque UCR/Juntos, en el que buscan que el Concejo rechace el acuerdo alcanzado por el ministerio nacional. Felicitas Cabretón es la presidenta de la Comisión y una de las integrantes del bloque que presentó la propuesta. En declaraciones a la prensa tras la reunión, explicó los principales argumentos de su desacuerdo.

“Esto trae cambio en la biodiversidad de las costas y de nuestros mares. En todos los lugares que hubo exploración sísmica, incluso con controles, hubo derrames”, expresó la dirigente, quien informó que “el Frente de Todos y Nueva Necochea no van a acompañar el proyecto. Ellos insisten en que es necesario hacer otro”.

“En julio de 2021 se hace una audiencia pública donde hubo 320 personas que, con fundamentos técnicos y científicos, dijeron por qué había que rechazar este tipo de proyectos, y en diciembre de 2021 el ministro Cabandié lo autoriza”, se quejó la concejala.

Por su parte, Miguel Arana, concejal por el Frente de Todos, rebatió algunos de las afirmaciones de Cabretón. Aunque fue sincero al reconocer que aún queda mucho por informarse sobre el tema: “Yo tengo que leer, me gustaría hablar con una persona que sepa bien de esto”, expresó.

“Mi posición es que no estoy de acuerdo con el rechazo, lo digo desde lo personal. Estuve leyendo la resolución, artículos periodísticos, empresas que ya están haciendo el desarrollo. Esto no viene de dos años atrás, viene de 1999”, se excusó el concejal, adelantando cuál sería su posicionamiento a la hora de votar positiva o negativamente el proyecto.

“Ya hay plataformas submarinas en el sur. Sí estuvimos leyendo lo que habla específicamente del impacto que podría significar sobre todo con la exploración sísmica. Para mí hay muchas cosas por evaluar”, reconoció Arana.

Cabretón explicó además que en el proyecto presentado solicitan al intendente Rojas “que pida a los ministerios correspondientes información de cuáles son los alcances e implicancias que va a tener en nuestras cosas llevar adelante esos proyectos”.

Y concluyó: “En todos los lugares que hubo exploración sísmica, incluso con controles, hubo derrames. Tenemos México 2001, Perú, Brasil, las manos de Chevrón. En Argentina no creo que nos garanticen que las exploraciones que se vayan a realizar a partir de ahora en nuestras costas no contaminen nuestros mares”.

El debate continuará…

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias