viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1944

Política | 12 ene 2022

Falta de agua

Concejales pidieron informes sobre la red de agua potable

Tras reuniones de Comisión, representantes de la UCR/Juntos elaboraron un pedido de informes formal al Concejo Deliberante. Entre otras cosas, quieren saber si la red de agua de la ciudad cuenta con reservorios o se alimenta por bombeo directo


La falta de presión del agua siendo uno de los temas que más preocupa a los habitantes y turistas de la ciudad. Por eso, tras la última reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Púbicos, concejales solicitan ahora información oficial sobre las características de la red de agua potable que tiene la ciudad.  

Desde el bloque UCR/Juntos se planteó la necesidad de conocer si la red de agua de la ciudad cuenta con reservorios o se alimenta por bombeo directo y si las ampliaciones del radio servido se hicieron mediante la unión a la red general o mediante redes descentralizadas. 

Al respecto de esta situación, las concejales Felicitas Cabretón y Adriana Pérez declararon públicamente que "es sumamente importante considerar que el problema del agua requiere de un plan a largo plazo que tenga en cuenta una posible descentralización operativa de la red, con la construcción de reservorios que constituyan diferentes redes distribuidas por barrios. Es una obra recomendada y conveniente que ya realizan varios municipios de la costa".

Estas consultas realizadas en la Reunión de Comisión quedaron refrendadas en una Minuta de Comunicación elevada para su pronta respuesta al Departamento Ejecutivo.

El texto del pedido

VISTO

Los múltiples reclamos realizados por vecinos de diferentes sectores de nuestra ciudad, manifestando la falta de suministro de agua corriente;

CONSIDERANDO

La llegada de turistas a nuestra ciudad que se alojan en hoteles, cabañas, departamentos y otro tipo de viviendas que conllevan un incremento en la demanda de dicho servicio;

- Que más allá de la necesidad de agua que tienen las personas, existen grupos etáreos como bebés y niños, personas de la tercera edad, personas que se encuentran cursando enfermedades de largo tratamiento, etc., para quienes el acceso a dicho servicio es prioritario y de suma importancia por lo que debe serles garantizado;  

- Que la actual disponibilidad de pozos viene resultando insuficiente, como así también los niveles de presión de la red, tal como lo explican los funcionarios del área de Obras Sanitarias ante consultas y reclamos realizados por los vecinos;

- Que particularmente durante el corriente mes de enero está previsto por los diversos pronósticos meteorológicos una ola de calor con temperaturas que superarán ampliamente las medias de dicho mes con el consecuente aumento de consumo; 

- Que muchos vecinos aducen que, a partir de la conexión y puesta en funcionamiento del pozo ubicado en la intersección de calles 58 y 91, se han quedado por primera vez sin servicio cuando en otras temporadas no tuvieron ese inconveniente.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL ELEVA PARA SU CONSIDERACIÓN EL SIGUENTE PROYECTO DE. –

MINUTA DE COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º:- Informe    el    Departamento    Ejecutivo,  a  través  del  área   que  corresponda, la cantidad de pozos de suministro de agua corriente existentes y en funcionamiento .

ARTICULO 2º:- Informe   el   Departamento   Ejecutivo,   a   través   del   área  que corresponda, acerca de la ubicación y operatividad de los mismos. Producción de caudal (en metros cúbicos por hora) de cada uno de los pozos y demanda estimada por barrio, discriminando la demanda estacional (período estival) de la demanda ordinaria.

ARTICULO 3º:- Informe   el    Departamento   Ejecutivo,   a través   del   área que  corresponda, la planificación, proyectos, estudios técnicos, de factibilidad y de disponibilidad de los acuíferos, así como los parámetros que se han tomado en cuenta para la puesta en funcionamiento de los nuevos pozos, localización de los mismos y características técnicas de las unidades de bombeo instaladas.

ARTICULO 4º:- Informe   el    Departamento   Ejecutivo,   a   través   del   área que corresponda, si se han realizado estimaciones sobre las pérdidas de agua en el interior de la red por roturas o defectos de la misma; en su caso, informe los resultados de dichas estimaciones y los procedimientos para arribar a los mismos.

ARTICULO 5º:- Informe  el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda si la red de agua de la ciudad cuenta con reservorios o se alimenta por bombeo directo y si las ampliaciones del radio servido se hicieron mediante la unión a la red general o mediante redes descentralizadas.

ARTICULO 6°.- Otórguese   un  plazo   de  10  (diez) días  para   la  contestación de la presente.-------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO 7°:- Reiteramos lo solicitado mediando mediante Minuta de Comunicación Nª1500 del 2021, que en su artículo 2ª, requería información acerca de la realización de estudios e informes hidrogeológicos para determinar la calidad del agua potable en el Partido de Necochea.

ARTÍCULO 8ª:- Comuníquese al Departamento Ejecutivo y demás.-

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS