sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2764

Sociedad | 26 ene 2022

¿Cómo crece la ciudad?

Concejales y funcionarios comienzan a planificar una nueva ordenanza del planeamiento urbano

En una reunión de la Comisión de Infraestructura se recibió a funcionarios acordes a la temática. El subsecretario Carreras explicó que la actual norma es del año 1981.


El martes 25 de enero de 2022 se realizó una reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante que recibió al Subsecretario de Proyectos Urbanos y Planificación, Arq. Ricardo Carrera, la Directora de Obras Privadas,  Leandra Grassi y la Directora de Planificación, Juana Odriozola, quienes abordaron el tema de las excepciones en construcciones civiles y la necesidad de actualizar el planeamiento urbano.

Carreras expresó que la legislación es antigua, del año 81, con algunas modificaciones: "Ahí está la zonificación de la ciudad, los indicadores urbanísticos y a pesar de que han habido modificaciones nunca hubo algo de fondo", expresó por eso festejó la propuesta del Concejo Deliberante. 

Agregó que intentarán durante el 2022 poder aggiornar el cuadro de rubros: "actualidad la municipalidad tiene una lista de 300 rubros aproximadamente, cuando ARBA en provincia tiene 600 así que hay que poner en consonancia para que los trámites sean más simples", ejemplificó y agregó que "mucha gente hizo importantes trabajos de readecuación de la normativa, pero nunca una reforma de fondo que actualice la situación", reiteró. 

"La gente eligió que la ciudad creciera hacia el sudoeste, para el lado del parque, en algun momento el parque va a ser quizas el centro de la ciudad", imaginó Carreras. "Es un alto costo cuando la ciudad crece sin pensar la infraestructura, necesitamos que en nuestra actual trama urbana viva más gente", explicó.

La comisión fue presidida por el Concejal Jorge Martínez  (Nueva Necochea) y estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle (Nueva Necochea); Miguel Arana, Mauro Velázquez (FDT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Norma Alí (FDT-Participación Justicialista); Juan Pedro Arabarco, Mariela Maceiro (ACT); Gonzalo Diez, Alejandro Bidegain, Adriana Perez (UCR).

Pedido previo

Fue en septiembre del año pasado cuando delegados del Colegio de Arquitectos, de Agrimensores y del Colegio Técnico se acercaron a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo para aportar a una posible creación de una Comisión Asesora Ambiental, fundamentalmente por la aplicación de una nueva zonificación por el crecimiento de la ciudad.

Al respecto José Luis Ruiz habló que "en los lugares donde viene creciendo la ciudad, han quedado con zonificaciones de otra época, con densidades muy bajas", dijo respecto a lugares donde hay pocos habitantes en comparación con otros que están muy poblados. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias