viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 15 feb 2022

Tarifas y fondos públicos

El gobierno nacional aumentó en 40% el subsidio a empresas de transporte local

A través del Ministerio de Transporte nacional dispuso una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte de pasajeros urbano y suburbano del interior del país. El debate con el gobierno de la Ciudad e Buenos Aires con las tarifas más bajas del país.


En Necochea en los diferentes conflictos por falta de pago a los choferes o por las propuestas para aumentar la tarifa, las empresas encargadas del transporte urbano local esgrimen continuamente la problemática del pago de subsidios por parte del gobierno nacional. 

Ahora, el Gobierno dispuso una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes. La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 de la cartera encabezada por Alexis Guerrera y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El incremento había sido anticipado por el ministro Alexis Guerrera en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, quienes a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país. A raíz de este debate en los medios, Necochea resaltó como una de las tarifas más caras del país, como vemos en esta nota. 

La resolución estableció la distribución del "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.

Después del sector energético, el transporte es el mayor demandante de subsidios por parte del Estado nacional, tanto en colectivos y ómnibus de corta, media y larga distancia como en ferrocarriles y transporte aéreo.

El mencionado fondo fue creado con el propósito de "generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos" por medio de "un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad" para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución.

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