viernes 10 de mayo de 2024 - Edición Nº2777

Sociedad | 26 feb 2022

Entrevista en profundidad

El Colegio Ikastola de Necochea y sus métodos para una educación "con bienestar, emociones y creatividad"

El 2 de marzo vuelven las clases presenciales y en una entrevista en profundidad con NdeN la directora del Colegio Ikastola explicó cuál es el paradigma pedagógico y cuáles son las metodologías de enseñanza: el bienestar es anterior al aprendizaje, y que el estudiante tome conciencia de lo que está haciendo, para desarrollar una mirada crítica. La radio, con sus 100 años de historia "es un tesoro que abre muchísimas puertas"


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Después de casi 2 años de pandemia y sin clases presenciales este 2 de marzo vuelven los chicos y chicas a las aulas con presencialidad plena. Una institución privada de nuestra ciudad se destaca en su experiencia por buscar otros rumbos y otras perspectivas pedagógicas. Se trata del Colegio Ikastola y desde NdeN hablamos con su directora ejecutiva, Marianela Spagnolo para entender sus metodologías.

Spagnolo es la Directora General del  Colegio Ikastola, institución de Necochea primaria y secundaria que tiene Orientación Comunicación. El mismo se encuentra instalado en calle 87 N° 1120 de Necochea, en el barrio aledaño al Parque Miguel Lillo. 

El Colegio Ikastola se fundó en el año 2009 entre tres amigos necochenses, que eran padres y que tuvieron el sueño de construir una escuela en Necochea y obviamente le pusieron ese nombre porque tenían descendencia vasca y "querían dejar este legado para la prosperidad", según nos cuenta su directora. En el país vasco se le llama "Ikastola" a un tipo de centro educativo cooperativo que utiliza como lengua vehicular el euskera.

"Abrir una escuela, con todo lo que se implica desde la fundamentación de que la educación marca la diferencia, la educación puede salvar, puede orientar, puede ser que los jóvenes se proyecten, tengan futuro, sean creativos", con esta idea que historiza su actual directora comenzó el proyecto en los terrenos de una vieja casa reconstruida en la esquina de 87 y 28 y luego de algunos años la sociedad se separó quedando solo uno de ellos a cargo. 

La llegada del "Active Learning" y los pilares de su educación

Pasaron 10 años y en 2019 llegaron a trabajar al Ikastola un grupo de docentes y pedagogos enrolados en una propuesta pedagógica llamada "Active Learning" y comenzaron a relanzar el proyecto "entendiendo que había muchas cosas que nosotros queremos metodológicamente que marcan la diferencia en lo que es la educación hoy", agrega Marianela respecto a su proyecto empalmado con el de la institución.

Pasó poco tiempo hasta llegada la pandemia y esta escuela, como todas, atravesó el momento sin dejar de buscar la innovación. Para eso, Spagnolo resaltó 2 pilares fundamentales: "Que el bienestar precede al aprendizaje, se tienen que dar condiciones en varios aspectos para que, luego, suceda la aprendizaje" comienza a esbozar sus teorías pedagógicas y describe: "Desde la infraestructura, desde la movilidad de un banco, desde la comodidad, desde los colores, la luz, la ventilación; un bienestar que tiene que ver con las emociones, de cómo un estudiante es recibido, convocado, apreciado", explica Marianela respecto al lugar del estudiante.

Pero por otro lado también se resalta el bienestar del docente: "Que cuente con los últimos elementos posibles para dar sus mejores clases. Para nosotros no es lo mismo tener una sala de computación a tener 30 notebook, que convocan en el aprendizaje activo desde otro lugar", describe y entonces hace la conclusión: "Entonces el bienestar tiene que ver con todas estas cosas, pero por otro lado también un bienestar que tiene que ver con poner a ese estudiante activo de lo que está haciendo. Cuando el estudiante hace lo que aprende lo aprendé distinto porque no está repitiendo, porque no partimos de la enseñanza tradicional, sino todo lo contrario", destaca en su expresión más concluyente de su charla con NdeN sobre el significado de este tipo de enseñanza. 

Metodologías: Cómo encontrarle sentido 

Como algunas de las formas no tradicionales, Spagnolo destaca el trabajo con proyectos, también en "aulas heterogéneas", como el "aula invertida", distintas miradas pedagógicas de la enseñanza que -insiste- siempre buscan poner el estudiante activo de lo que está haciendo: "así que entendemos que es por ahí, trabajamos con rutinas de bienestar, pero también trabajamos con rutinas de pensamiento, todo aquello que los involucra a tomar conciencia de lo que se está haciendo, porque son pequeños pasos que si se hacen desde muy chicos van desarrollando esa mirada crítica sobre el aprendizaje,  esa toma de conciencia de qué se espera de mí como alumno". 

Luego de ese primer gran paso, prosigue: "Cuando el alumno sabe hacia dónde vamos le encuentra sentido muchas veces a lo que está haciendo" dice la Directora del colegio privado necochense y muestra la contracara: "Y la verdad que cuando el alumno no le encuentra sentido de lo que está haciendo perdemos esa atención tan necesaria para que se despierte la creatividad y el interés en el aprendizaje", expresa con desilusión.

Cómo hacer leer a un niño o niña

Desde que comenzó este proyecto particular la matrícula del Colegio se fue incrementando. "Le dimos una impronta, un cambio de imagen, invertimos muchísimo en infraestructura" recuerda como balance de estos 3 años y como perespectiva agrega: "Nos queda mucho por hacer, pero vamos en ese horizonte". 

También describe que "re-significamos los espacios que había que habitar desde nuevas miradas, por ejemplo, que haya un espacio para la lectura que no sea el aula, eso convoca y lleva a otras posibilidades que hacen que el estudiante elija leer por ejemplo, porque el gusto por la literatura también hay que enseñarlo".

2 de Marzo: inicio de la educación postpandemia

Marinela Spagnolo divide su trabajo entre Necochea y La Plata, con diferentes proyectos y trabajos pedagógicos, con lo cual reconoce que no tuvo vacaciones en verano y afirma que es arduo el trabajo para los directivos y docentes previo al inicio de clases presencial, tras 2 años de pandemia y virtualidad. "Nos estamos preparando para este inicio, muy diferente a otros años, ahora pospandemia, un inicio con estudiantes que transitaron momentos muy complejos: por pérdidas, por encierros,  por renunciar a cuestiones, por papás que se quedaron sin trabajo, por todo lo que está atravesando en nuestro país", resalta y agrega. "Es un inicio donde abrazamos muchísimo la educación y en eso a cada estudiante". 

Respecto a esto explica que desde noviembre comenzaron sus trabajos de conocer a quienes empiezan ahora el Primer Grado: "los convocamos para conocerlos y para que nos conozcan, tuvimos actividades lúdicas y algunas pedagógicas y reunión con los papás, estamos muy emocionados", cuenta Marianela, quien también tuvo su participación en la función pública durante 2 años como Subdirectora pedagógica de la Dirección de Educación de Gestión Privada de la Provincia, durante la gestión de Gabriel Sánchez Zinny cuando fuera Director General de Cultura y Educación entre el 2017 y el 2019. 

También preparan reuniones con los alumnos de secundaria que comienzan el Primer año y también van a citar a los padres de Sexto año, para pensar el conocido últimamente como "UPD" , el último-primer día, que los estudiantes celebran este año el 2 de marzo, previo al ingreso escolar. 

El 1° de febrero los docentes del colegio comenzaron a trabajar, con instancias de formación, algunas presenciales, otras virtuales: "Siempre buscando cómo renovamos metodológicamente, como confiamos en que esos contenidos que nos marca el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires se enseñan desde la actividad del estudiante desde ser protagonista, desde la búsqueda del sentido de ese estudiante", reitera como una de los paradigmas a no abandonar y a repensar constantemente. 

"Nuestra emoción, a pesar de las canas que uno transita en el sistema educativo, hay que estar con esas mariposas en la panza cada inicio de año, porque sabemos que tenemos una oportunidad de renovar nuestras prácticas de formar a que el estudiante aprenda este contenido, sea feliz adentro de la escuela, no entendemos otra forma de hacer educación", concluye Spagnolo en la entrevista con NdeN, quien comenzó su carrera en la pedagogía estudiando Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata en los 90´ y luego se especializó en Gestión Educativa en la Universidad de San Andrés. 

 

Oferta educativa

Hay una multiplicidad de aspectos que atraviesan la formación diaria en esta institución que van desde taller de Robótica, de Programación, de la mencionada "educación basada en valores", el desarrollo de capacidades, exite también una intensificación de ingles que transcurre a lo largo de toda la primaria. "Lo fundamental es que todos estos conocimientos se pongan a transitar interdisiciplinariamente cuando convocamos al aprendizaje en nuestros alumnos", expresa Spagnolo  regresando a pensar lo que sucede en el Ikastola. 

También mencionó la utilización de diferentes plataformas y aplicaciones: "Yo elijo", "Educabot", "Aprendo Leyendo" para debates sobre sexualidad,  "Smart Team" con robótica. "Nos dan soporte libre digital para acompañar la tarea de cada docente en su especialidad, pero también para convocarlos desde la interdisciplinaria en la enseñanza".

¿Y adonde van mil niños dormidos que no están entre bicicletas de cristal?

Marianela Spagnolo reconoce que existe una "búsqueda incansable" en lo que refiere al futuro de la educación y de apuntar a los jóvenes que abandonaron la escuela en la pandemia, los que "quedaron afuera". "Es cuerpo a cuerpo y uno a uno, no entiendo otra gestión que no sea poner el cuerpo y salir a buscarlo", relata respecto al trabajo de docentes. 

También resalta que no es un problema propio de la educación pública: "En gestión privada también tenemos estos casos, a veces las lógicas parece que digan lo contrario, porque hay familias que acompañan,  que tiene la posibilidad de pagar una escuela privada, pero los estudiantes están desmotivados igual, con problemas", describe respecto a la experiencia en colegios privados. 

"Hay que ir a buscarlos y darles oportunidades, no quiere decir enseñar menos, sino oportunidades ricas en aprendizaje, si no lo puedo tener de marzo a diciembre, el tiempo que lo pueda convocar tiene que ser valioso; y si no lo puedo traer le tengo que llevar la escuela a la casa, con una llamada, un  whatsap, una reunión por Zoom o Meet, llevarle material", dice Spagonolo como algunos recursos aplicables a la mencionada situación.

También agrega el rol del Estado: "De a poco que vuelva a encontrarle sentido, pero necesita muchos organismos del estado trabajar en simultaneo porque esos jóvenes son mas de los que quisiéramos", describe con lamento. "La realidad que estamos travesando como país, lo que dejó el Covid en cada sociedad y en sus particularidades", menciona como diagnóstico oscuro. "Hay un trabajo de cada distrito, cada realidad, muy situado, no es lo mismo un conurbano que Quequén", compara respecto a diversas realidades y diversas formas de activar políticas públicas. 

"Hay distintos recursos, articulaciones con las intendencias que no hay que dejar da aprovechar, porque las escuelas garantizamos derechos y si los estudiantes no vuelven a la escuela estamos vulnerando un derecho", cierra.

Directivos y docentes del Colegio Ikastola, preparándose para el inicio de clases.


Una simple herramienta histórica: un tesoro 

Como paradoja y como destacado de las múltiples herramientas que tiene el Ikastola, su directora quiso resaltar una herramienta que tiene más de 100 años: La Radio. 

"Armamos un estudio de radio donde articulamos primaria y secundaria desde el taller y desde la interdisciplinar con otras materias, sale por streaming", comienza y agrega: "Es un trabajo desde todas las áreas posible porque genera en los estudiantes distintos roles, aparecen los introvertidos, los extrovertidos, tenemos que acordar practicas, miradas,  lenguajes,  para nosotros es un tesoro que abre muchísimas puertas".

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