viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 31 mar 2022

Gira política

Funcionarios nacionales visitaron Necochea para defender la exploración petrolífera en el mar

Asesores de la Secretaría de Energía del gobierno se reunieron con el Departamento Ejecutivo, con gremios y el Puerto Quequén. Hablaron de los puestos laborales que generaría la industria extractiva en Necochea y trataron de "mentiras" y "fake news" a los planteos de las asambleas ambientales.


Al inicio de esta semana hubo una reunión política entre funcionarios del gobierno nacional con autoridades municipales, gremios y del Puerto Quequén. 

El objetivo del encuentro tiene que ver con el tema de la aprobación a la explotación petrolífera en las costas bonaerenses, que generó asambleas con protestas en ciudades como Necochea y Mar del Plata, y que también fue tomado como reivindicacion por las múltiples asambleas ambientales del país. 

Quienes llegaron a la ciudad para traer la visión oficial del gobierno nacional fueron Aldo Duzdevich, periosita y asesor del secretario de Energía de la Nación, junto a Pablo López, consultor técnico de la Subsecretaría de Hidrocarburos, y Silvia cororal, coordinadora de Hidrocarburos de la mencionada subsecretaria nacional. La visita comenzó en una reunión con Puerto Quequén, donde asistieron sus autoridades, referentes sindicales y empresarios, y luego junto a concejales y el intendente Arturo Rojas. Sin embargo, a pesar de la notoriedad de los encuentros, la prensa no fue convocada y la reunión se hizo "puertas adentro". 

Sin embargo, quienes sí lograron hablar con los funcionarios fue el centenario medio local de tirada impresa, Ecos Diarios, quienes incluso accedieron a una entrevista con el asesor Duzdevich. 

Fue en esa charla entre el periodista y funcionario nacional dónde se apuntó contra las asambleas ambientalistas que se oponen a la explotación petrolífera en el mar. El entrevistado expresó que los planteos de los colectivos "han sido desde el inicio fake news" o "una enorme mentira". 

También defendió a la empresa que presentó el proyecto para la explotación off shore en nuestra región: "Hay también un tema que es el prestigio de cada empresa. Una firma como Equinor que tiene 6.000 pozos y no ha tenido un derrame nunca, lo que cuida es su prestigio empresarial. Si a Equinor se le cae una gota de petróleo al mar, conspira con su imagen y eso vale muchos millones de dólares”, ejemplificó.

Además, explicó que son tres lugares los que podrían ser la base de esta explotación: Bahía Blanca que no es la preferida; Mar del Plata, pero el intendente Guillermo Montenegro se manifestó en contra y Necochea. Y aseguró que, de concretarse el proyecto, se crearían entre 10 y 15 mil puestos de trabajo para la ciudad.

"Se crearon temores en la población en base a temas que se difunden por redes sociales. Por eso la autocrítica que hacemos desde la Secretaría es que deberíamos haber hecho esto de brindar información oficial mucho antes. De todos modos esto nunca fue una cosa secreta como se intentó decir. Hubo una audiencia pública de la que particiaron más de 300 personas", dijo Duzdevich según la crónica del medio local mencionado. Aquí una nota de NdeN sobre la audiencia mencionada. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias