

Sigue en debate público y en las oficinas de la política municipal y del Concejo Deliberante el debate respecto a una posible carrera de Motocross en un predio privado lindero a Costa Bonita en Quequén. Luego de conocer la existencia de la preparación de un torneo de Enduro en esa zona costera, el 4 de mayo vecinos y vecinas del lugar acercaron la queja al Concejo Deliberante sobre las consecuencias que podría tener y que ya ha tenido este tipo de actividades en la arena. Podés recordar esta presentación en esta nota.
Por su parte la comunidad de Costa Bonita siguió organizándose e intentando visibilizar las consecuencias en las zonas costeras del lugar en el caso de realizarse la mencionada competencia. Cuentan también con el apoyo y la colaboración de organizaciones ambientales como la asociación civil "El Parque no se Vende".
Como parte de sus actuaciones este fin de semana abrieron una solicitud virtual, en la página web que sirve para este tipo de pedidos y campañas denominada CHANGE.ORG. Allí, a nombre de María, una de las vecinas, y Vecinos Autoconvocados en Asamblea expresaron el pedido "URGENTE que se frenen las actividades de tracción a motor para la protección del Ecosistema de Dunas y Médanos", que tiene como objetivo que llegue a manos del intendente Arturo Rojas. POdés acceder a la campaña aqui.
En la solicitud expresaron que "la biodiversidad de Costa Bonita se está viendo amenazada por reiteradas actividades de tracción a motor, a pesar de los reiterados reclamos para que se frenen", como el Enduro que se está organizando el 21 y 22 de mayo. "Estas actividades restringen, alteran y amenazan derechos humanos fundamentales, culturales, y ambientales de jerarquía superior, que determinan la salud y la calidad de vida de nuestra comunidad, generando degradación del Estado de Naturaleza, y Pasivos Ambientales, tal como puede observarse con el análisis de las imágenes satelitales durante lapsos de tiempo determinados, sobre Áreas Costeras donde regularmente se han realizado estas actividades", informaron.
Respecto a la zona de Costa Bonita, destacaron que el lugar cuenta con "una de las últimas cadenas de médanos y dunas costeras. Dicho ecosistema es patrimonio natural y cultural, y aquí habitan especies autóctonas de flora y fauna, en particular especies en peligro de extinción". Agregaron a las consecuencias, la de los propios vecinos que "nos vemos afectados por la contaminación de los combustibles, el ruido de los motores y la inseguridad del tránsito peatonal con los consiguientes accidentes de lo que ya se tiene data en el partido".
Allí piden entonces acompañar con firmas y compartiendo la petición online.
El lunes 9 de mayo la comunidad de Costa Bonita elevó al municipio una carta al intendente Rojas. Allí realizan el pedido con apoyo letrado de la Asociación Civil Generaciones Futuras y del Centro de Estudios Jurídicos Socio-Ambientales.
Allí contextualizan y piden el reconocimiento del Art. 28 de Rasgo Constitucional donde se expresa que “Los habitantes de la Provincia tienen el derecho 1 a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras…” y en la Ley de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires Nº 11723 “Los habitantes de la Provincia tienen los siguientes deberes: Inciso a): Proteger, conservar y mejorar el medio ambiente y sus elementos constitutivos, efectuando las acciones necesarias a tal fin. Inciso b): Abstenerse de realizar acciones u obras que pudieran tener como consecuencia la degradación del ambiente de la Provincia de Buenos Aires".
En el escrito además denuncian que la actividad mencionada "se desarrolla de manera irregular –ilegal sin las correspondientes Evaluaciones y Declaraciones de Impacto Ambiental y sin Plan de Manejo, situación sostenida en el tiempo hasta la actualidad".
"Como habitantes del ecosistema en donde se pretende realizar la carrera, hemos tomado conocimiento de la misma por los medios masivos de comunicación días atrás. Es decir, no hemos tenido garantía del ejercicio de nuestro derecho humano fundamental a la participación ciudadana, y consecuentemente estamos sufriendo la imposición de una actividad que entendemos hasta aquí, sin evaluar los impactos ambientales de Áreas protegidas constitucionalmente, y que genera riesgos de daños graves a nuestra población de Costa Bonita", agregaron en la denuncia.
Otro de los pedidos en el escrito al que accedió NdeN es el Plan de Gestión, respecto a qué se hace con los residuos en dichos eventos, y en los estudios de Impacto Ambiental.
Mientas que finalmente, en términos de propositiva, se invita a "crear juntos una identidad para Costa Bonita que sea sustentable y generadora de oportundiades y abundancia durante distintos momentos del año, potenciando la diversidad, no degradándola y contaminándola. Las puertas de nuestra Comunidad están abiertas, de Ud. depende adoptar medidas justas para garantizar a nuestra población y sobre todo a nuestros hijos e hijas, tranquilidad y seguridad, bienestar para alcanzar la Paz Social", indican hacia el Departamento Ejecutivo.
Por otro lado fue la propia Polícia, el día 2 de mayo, que a través de una nota dirgida al Director General de Políticas de Seguridad Pública, Angel Vazquez, detallan todos los requerimientos para poder obtener la habilitación de la Polícia de la Provincia de Buenos Aires mediante el sistema de Polícia Adicional.
En dicho comunicado, expresan que "hasta la fecha el organizador del evento no presentó documentación necesaria para obtener la habilitación por parte de la POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES a raíz de la falta de documentación debidamente certificada fines su correspondiente autorización y habilitación del servicio bajo sistema de POLICIA ADICIONAL".
Además agregaron los requerimientos para que eso suceda: Habilitación municipal, habilitación de la Federación que nuclee encartado, Declaración Jurada de los sectores de Seguridad para la pista de! tipo nómade, medidas de seguridad a desarrollar por el organizador (alambrado-zona prohibida para público-prevención de invasión de zona, delimitación del predio- parque cerrado y toda otra medida de seguridad que implique prevención para los espectadores terceros y participantes.
Detallán además que se debe tener: Plano de mensura y Relevamiento con la COPAM y FEBOM para verificar el circuito, delimitación del predio. Comprobante de contratación ambulancias y/o servicio emergencia, mapa y plano (mensura y catastro) del predio/lugar donde se realizará el encuentro. Seguro de corredores, y toda aquella documentación que sea de relevante.
Destacan que "dicha documentación resulta ser crucial para que esta policía pueda cubrir dicho suceso mediante sistema de POL.AD por la habilitación de la CUENTA DE POLICIA ADICIONAL con antelación mínima de 20 días antes de la programación del evento".
Finalmente advierten que "el NO cumplimiento en tiempo y/o falta de los requisitos solicitados ocasionan la IMPOSIBILIDAD de brindar el correspondiente SERVICIO DE PREVENCIÓN teniendo en cuenta que la realización de eventos sin la debida planificación operativa puede ocasionar accidentes".