miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº2775

Política | 4 jun 2022

Radicalismo local

Proponen el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana: "Es uno de los problemas más grandes y que menos dedicación tiene”

La Unión Cívica Radical presentó el jueves el proyecto para una mesa integrada por el municipio, el Concejo, la policía, la justicia, organizaciones intermedias y participación vecinal, para un "abordaje integral" de la problemática del delito.


El Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Necochea realizó este jueves la presentación de su proyecto de Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.

El contenido de la propuesta, que podés leer en esta nota, fue explicado por las cuatro personas que componen su espacio en el recinto: Gonzalo Diez, Felicitas Cabreto, Adriana Pérez y Alejando Bidegain, y por el presidente del partido Alberto Esnaola. También se contó con la presencia Sandra Raggio, de afiliados del partido, medios de comunicación y el edil de la ACT, Juan Pedro Arabarco. 

Para introducir el tema tomó la palabra Esnaola quien describió la situación de inseguridad en la ciudad y mencionó el robo acontecido los últimos días en el Jardin 902 . También mencionó la “participación igualitaria de géneros en todos los ámbitos del partido”. 

Luego fue el presidente del bloque, Gonzalo Diez, quien contó que la propuesta fue presentada el pasado 13 de mayo “luego de todo un año de trabajo” y mencionó que se trata de un eje planteado en la campaña política del 2021. “Creemos que es uno de los problemas más grandes y que menos dedicación tiene” en la política local. “El oficialismo no hace nada y todos los días hay una noticia para lamentarse”. Mencionó que en la UCR se presentó en 2015 un “proyecto integral de red de seguridad, con Puntos Seguros” pero que las gestiones municipales “ni lo tomaron”. 

Para la puesta en marcha del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (C.M.S.C) insistió que “no es nada complejo y no requiere de ningún aporte económico, sino vocación de trabajo:  que estén juntos todos los sectores en el mismo momento, la debe asumir el intendente, los concejales, la justicia, las fuerzas policiales y tiene que haber espacio para la comunidad”, mencionó. 

También explicó que desde las comisiones del Concejo se viene trabajando con reuniones bilaterales con algunos de estos sectores, como la policía, el Ministerio Público Fiscal y víctimas, pero que “es necesario un espacio conjunto, un abordaje integral”. A la vez que criticó que luego de aprobarse conjuntamente en el recinto el presupuesto municipal, que incluía una nueva sala de monitoreo “no tenemos novedad aún”. 

Mencionó, entre otros ejemplos sobre el tema, la visita del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: “Más que interesante podría haber sido discutir con él sus índices sobre el delito en Necochea, pero no tuvimos esa posibilidad”. 

Volviendo a la posible estructuración de un Consejo de Seguridad municipal resaltó que “podría detectar las complejidades e intervenir de manera anticipada”, a la vez que advirtió que “no es una solución definitiva, pero sí un trabajo constante y contínuo” y que “está abierto a ser enriquecido, pero queremos que se ponga en marcha y se vaya perfeccionando”. 

La historia de la UCR y la inseguridad

Luego fue Felicitas Cabretón quien aseguró que desde el partido radical “siempre estuvimos comprometidos con el tema de la seguridad” y mencionó algunas políticas orquestadas por la gestión de Daniel Molina, como el Mapa del Delito. 

Por su parte, la concejala Adriana Perez explicó que “generalmente ante estas problemáticas nosotros vemos lo que le pasa al ciudadano, que tiene que empezar a golpear puertas y depende si tiene un conocido o amigo para recorrer las instituciones de manera más fácil, o no”. 

El edil Alejandro Bidegain agregó que la propuesta de Consejo ya fue aprobada en San Martín de Los Andes, entre otras ciudades. Y también mencionó la reunión de la Comisión de Seguridad del Concejo con una fiscal general local, a la cual no le fue permitida la asistencia a la prensa. “Este proyecto institucionaliza todas las voces que tienen responsabilidad en cuanto al tema”, explicó Bidegain.

Por otra parte, Gonzalo Diez agregó que es necesario el abordaje integral de la seguridad, sino queda como “un instrumento más, descordinado de una política integral, que no aporta solución”, mencionando la proyección de la Caballería en la ciudad. Y agregó que “todavia tenemos que construir la vocación política de quienes aun no se han hecho cargo de este tema”. 

Finalmente reiteró que “ponemos a disposición esta herramienta para que sea modificada, pero no vamos a descansar hasta que se ponga en marcha” y aseguró que es “la propia presión de la ciudadanía la que va a provocar que tengamos una respuesta, y dejemos de aceptar que la respuesta es no hacer absolutamente nada”.

Como otro de los ejemplos mencionó las políticas de luminarias públicas: “Deberíamos pensarlas vinculadas a la seguridad, discutir si empezamos de afuera hacia adentro, no solamente pensar la iluminación de las avenidas sino de dónde es más necesario” o también un lugar para discutir “situaciones que son exclusivas de la policía como la dotación de personal policial, que es absolutamente deficiente en cantidad”. 

Finalmente dejó un mensaje dirigido directamente al oficialismo: “Si el intendente acepta como propio este proyecto, si le introduce las ideas que él considere necesarias para enriquecerlo y si lo pone en marcha, va a ser el responsable político de la confianza que tiene que haber entre el C.M.S.C y la policía:  estoy convencido que se puede y que es un tema que hay que involucrarse”. 

“Porque se trata del control recíproco de quienes están sentados en esa mesa, y así es importante el manejo de información, que yo sepa lo que vos estas haciendo y viceversa, porque de ser así al menos nos vamos a pedir explicaciones”.

Finalmente cerró la charla “Beto” Esnaola quien recordó también la gestión radical de Daniel Molina. “Cuando fuimos gobierno después de 74 años no teníamos ningún tipo de relación con gestiones anteriores ni con la policía, sin embargo el accionar de nuestro gobierno generó una relación madura y de duro enfrentamiento a veces, sin embargo, eso nos costó 4 o 5 cambios de jefes de Departamentales en menos de 6 meses hasta que llegó uno que verdaderamente honra a la Fuerza”, mencionó y finalizó: “Quiero recordar a Daniel González con el cual cayeron verticalmente los índices de robos de vehículos, con esa conducción política y esa actuación policial”. 


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias