sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº2183

Sociedad | 22 sep 2022

Disputa por el espacio público

La Justicia mantuvo el freno a las obras en el parque del Club Villa Diaz Vélez

La jueza Mariana Giménez dictaminó mantener la medida cautelar decretada el 10 de diciembre del 2021 por el Dr. Carlos A. Herrera consistente en la suspensión inmediata de la actividad y ejecución de la obra por parte de la Escuela de Deportes Villa Díaz Vélez. El Club confirmó a NdeN que apelará la sentencia.


Un nuevo e importante episodio se conoció hoy en la novela que se lleva adelante tras el proyecto del Club Villa Diaz Vélez, de instalar canchas de tenis, una cafetería, vestuarios, entre otras cosas, en el Parque Miguel Lillo. 

 

 

La jueza  Mariana Giménez, resolvió mantener la Medida Cautelar que había dictado el juez Carlos Herrera y así se mantiene la prohibición de continuar con la ejecución del proyecto para la instalación de las canchas de tenis y anexos. Aquí dejamos dos notas sobre las resoluciones tomadas en julio pasado en la vecina ciudad. 
 

Avance en la causa del proyecto deportivo de Villa Díaz Vélez en el Parque Miguel Lillo

Abogado de grupos ambientales contó detalles de la causa por la cesión de tierras a Villa Díaz Velez



Ahora, se inicia una segunda instancia de revisión, ya que el club confirmó a NdeN que apelará y hará que la Cámara de Mar Del Plata revise los fundamentos del Juzgado Correccional :  “No compartimos los fundamentos porque los planteamos desde hace 1 año, por eso desde el club ya estamos dispuestos a apelar la medida”, expresó a este portal Alejo Ramallo, abogado de la institución deportiva. 

En la resolución de la jueza se sintetiza la disputa entre la Asociacion Para La Conservacion Del Parque y Duhalde Alicia Cristina, representados por Juan Pablo Molina, respecto al recurso de amparo presentado contra los trabajos en el parque de la Escuela De Deportes Villa Diaz Velez. Además el Municipio de Necochea se encuentra también representada por Ernesto Povilaitis, defendiendo el avance de las canchas. 

 

 

En el escrito, al que accedió NdeN, la Muni destacó que ya está presentado el informe de impacto ambiental del proyecto del club, agregado a las actuaciones administrativas, para así levantar la medida cautelar de suspensión de los trabajos de suelos en el Miguel Lillo. La presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental fue firmada por Martín Ignacio Bruno. 

Dicho informe presenta diferentes aspectos positivos y negativos del proyecto del club. Tras la presentación Povilaitis argumenta que, una vez presentado, “corresponde sin más proceder al levantamiento de la cautelar decretada. Así como también solicitó que se permita proseguir con el procedimiento administrativo correspondiente para la aprobación de las obras y posterior ejecución de las mismas en el marco del contrato de concesión suscripto en el año 2014”. 

Seguidamente la Dirección de Impacto Ambiental, mediante informe suscripto por la Licenciada María Isabel Génova (Directora General de Gestión Ambiental) dictaminó el “apto ambiental del proyecto sugiriendo el otorgamiento de la declaración de impacto ambiental del proyecto a la Escuela de Deportes”, agrega la sentencia conocida hoy. 

Por su parte la Escuela de Deportes Villa Diaz Vélez también solicitó que se levante la medida al estar agregado y aprobado el Estudio de Impacto Ambiental. 

Del otro lado de la contienda, la Asociación para la Conservación del Parque a través del letrado Juan Pablo Molina se pronuncia sobre el hecho nuevo planteado por la Municipalidad solicitando se declare su nulidad por ilegitimo e inconstitucional y que se suspendan en forma inmediata los efectos del decreto en cuestión. Así como también se declare la nulidad del procedimiento ambiental administrativo de evaluación de impacto ambiental. Cuestiona el trámite que insumió tan solo 5 días, sumado a la ausencia de participación ciudadana y a la omisión de una evaluación seria del estudio, lo que a su entender revela la invalidez del mismo planteando su nulidad absoluta, se lee en la sentencia. 

Luego de analizar a todas las partes, la jueza decidió así mantener la medida cautelar decretada en la presente causa en fecha 10/12/21 por el Dr. Carlos A. Herrera consistente en la suspensión inmediata de la actividad y/o ejecución de la obra por parte de la Escuela de Deportes Villa Díaz Velez y/o quien esté a cargo de la ejecución de las construcciones en el predio del Parque Miguel Lillo cuya concesión de uso se les cediera en virtud de la ordenanza 10556/2021 del Concejo Deliberante Municipal, promulgada por el Decreto 2589/2021 del Ejecutivo Municipal. 

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias