domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº2317

Arte y Cultura | 23 ene 2023

Spinettalandia

Aniversario del "Flaco" y dos de sus shows en Necochea: Spinetta Jade en 1982 y en el Huracán en 2004

Hoy 23 de enero se festeja el nacimiento de Luis Alberto Spinetta y se conmemora en todo el país este día dedicado a todos los músicos y músicas. Recordamos dos de sus recitales en la ciudad, con el audio completo del primero, donde cerraba expresando: "Vamos a tocar "Contra todos los males de este mundo", eh? Por los deseos de un 82, 83 y todo para adelante, a remarla. Gracias".


TAGS: SPINETTA

Este 23 de enero de 2022 se conmemoran los 72 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, el legendario artista por quien este domingo se celebra el Día del Músico en la Argentina. El Flaco fue autor, guitarrista y cantante, pero también poeta y pintor y supo cautivar al público desde su nacimiento, el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Belgrano. 

 

Spinetta en Necochea: de la visita en 2004, al recital completo en 1982

 

A principios de siglo se presentó en una gira junto a Divididos. Veintidós años atrás, había hecho pie con su banda “Spinetta Jade”, de la cual se conserva el audio completo de aquel concierto.

Leé esta nota que lanzamos hace algunos años atrás, con el audio completo de aquel concierto. Click acá.

 

 

En la Tele

 

La Televisión Pública se sumará al festejo del Día Nacional de la Persona Música invitando a distintos referentes musicales del país para hablar y tocar a lo largo de la jornada en diferentes programas de la emisora.

De 10 a 12 de la mañana en "Mañanas Públicas" participarán Lito Vitale y Willy Quiroga mientras que a "Cocineros argentinos (13.30 a 15.30) fue invitado el exlíder de Árbol Edu Schmit.

Peteco Carabajal y Celsa Mel Gowland tomarán parte de "Todos Estamos Conectados" (15 a 17) y el bajista Javier Malosetti será uno de los invitados de "Noche de Mente" (19 a 20) mientras que en la previa de Festival País Bruno Arias y Charo Bogarín participarán desde el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Al mismo tiempo, este domingo a las 17.30, "Unísono" emitirá un programa en que recordará la figura de Luis Alberto Spinetta en la víspera de lo que sería su 73 aniversario.

El “Día Nacional de las Personas Músicas” fue instituido por Ley N° 27.106 en conmemoración del nacimiento del fundador de Almendra y figura rutilante del rock nacional.

 

Las ilustraciones de Luis Alberto Spinetta salen a la luz como una colección digital

 

Más de 70 dibujos e ilustraciones realizados por el mítico cantante, poeta y guitarrista Luis Alberto Spinetta han sido digitalizados por su familia y serán presentados el próximo lunes en la plataforma online Enigma como una colección digital titulada "Figuración".

La presentación de estos dibujos hechos a manos por "El Flaco" presentados como "los primeros coleccionables digitales de Luis Alberto Spinetta" verán la luz justamente el lunes próximo, 23 de enero, Día Nacional del Músico, en honor al autor de "Muchacha ojos de papel", "Durazno sangrando" o "Barro tal vez", entre otras.

Luis Alberto era un dibujante nato y lo hacía de forma casi compulsiva: en sobres, servilletas o cualquier papel que tuviera frente suyo, aunque también es muy recordada la portada del disco Almendra, que lleva su impronta dibujada.

"Luis Alberto Spinetta fue, también, un gran artista plástico. Así que con este lanzamiento vamos a poder abrir esa obra, abrirlo al mundo y elevar su legado", consideró su hija Catarina, respecto al lanzamiento de "Figuración".

Son en total 72 piezas dibujadas a mano y hoy transformadas en coleccionables digitales, que invitan a descubrir un lado artístico poco conocido y que serán lanzados a la venta en etapas.

La primera etapa de la colección será lanzada con el título "Retratos" y los siguientes lanzamientos incluyen series sobre autos, seres e incluso un autorretrato titulado "Man Walk".

Desde la plataforma Enigma invitaron a ser parte de la "Comunidad Spinetta" adquiriendo las obras NFT (token non fungibles, certificados no intercambiables que otorgan autenticidad a una obra digital) para uso personal. Esto permite tenerlos como avatar certificado, plasmarlo en remeras o tazas o imprimirlo por la calidad de la imagen digital.

Cada adquisición de un dibujo del músico le permitirá a los compradores tener una pieza de arte histórica de forma digital, acceder a distintos beneficios y ser parte de la Comunidad Web3 de Spinetta, en canales como Discord o Twitter, informaron desde Enigma, el primer marketplace masivo dedicado a la venta exclusiva de criptoarte, donde destacan piezas de diversos artistas.

 

Vida y obra

 

 

Luis Alberto Spinetta fue el creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y posteriormente también llevó a cabo un recorrido por los escenarios como solista que lo vio brillar.

Tuvo un puntapié inicial a los14 años, según él mismo recordaba en un concurso televisivo del programa Escala Musical, por Canal 13, para consolidar su rumbo a partir de 1967. En 50 años de trayectoria, el músico dejó su legado en más de 40 discos que desarrolló y sus canciones se volvieron íconos del rock nacional.

Incluso, el 4 diciembre de 2009 llegó a colmar el estadio de Vélez, un ámbito multitudinario que transformó en reducto í­ntimo para disfrutar de un recorrido por sus Bandas Eternas en un maratón artí­stico de cinco horas con más de 50 canciones.

Finalmente, Spinetta murió en Buenos Aires a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.

 

 

 

Día del Músico, una fecha en honor a Luis Alberto Spinetta

 

 

Spinetta

El Día Nacional del Músico fue establecido en 2015 y se festeja todos los 23 de enero tras la sanción de la Ley 27.106. La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor argentino Luis Alberto Spinetta.

Esta conmemoración fue impulsada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y tiene como fin resignificar la relevancia cultural producida por los músicos nacionales. Por eso mismo, recuerda a una de las glorias del rock que se ganó el cariño de todos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias