jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº2769

Sociedad | 10 oct 2020

7° Aniversario y caravana por justicia tras el asesinato de Gabriel Eiriz en Pilar

Tras una infancia y adolescencia en Necochea y varios años en la urbe porteña, Gabriel había comprado una casa en Pilar para disfrutar la naturaleza. Luego aparecieron las fiestas clandestinas de sus vecinos, sus pedidos, las amenazas que recibió, hasta que finalmente se cumplieron: un 8 de octubre del 2013 fue asesinado a quemarropa. La lucha de su familia en busca de justicia.


Seguramente, cuando Gabriel tomó la decisión de alejarse del tránsito y la velocidad de Buenos Aires y pudo acceder a una casa quinta en la localidad de Pilar, estaba intentando acercarse a los eternos recuerdos de su infancia en la vieja casa familiar en la calle 87 de Necochea, su calle de tierra y los veranos entre primos. 

Al poco tiempo de instalarse junto a su familia, Gabriel empezó a sufrir la realización de fiestas clandestinas justo al lado. Primero intentó hablar con la dueña del terreno. Luego comenzó a investigar y conoció a quien alquilaba el lugar y organizaba las fiestas. Después de varios meses intentando generar el diálogo, Gabriel comenzó a recibir amenazas de muerte por parte de una oficial de la policía. Realizó una denuncia y 20 días después fue asesinado a quemarropa en el patio de su casa.

Su familia, su madre, hermano y hermana, amigos, comenzaron una dura y larga lucha por justicia. Habían pasado 6 años y no había nadie responsable del asesinato. En Febrero de este año se desdobló la causa y hubo sentencia a Mariela Fernández Perez Arguello por las amenazas. "En aquel momento era de la policía Federal, y luego trasladada a la Policia de CABA", explica Gisel, hermana de Gabriel. 

"La causa por amenazas estuvo a punto de prescribir, esto es parte de la estratégia de la Justicia para garantizarle la impunidad a esta policía", explicó y agregó que le dieron 2 años de prisión en suspenso a Fernández Pérez Arguello el 26 de febrero. "Sigue siendo una sentencia nefasta por la cantidad de años... Pero no va a poder volver a trabajar en la fuerza", agregó.

Respecto al juicio por homicidio, están a cargo 3 fiscales diferentes de Pilar. La 1°, la 3° y la 4°. Los tres, a pedido del Fiscal General, se les pidió trabajen de conjunto en la causa. Eso fue en febrero: "nos enteramos de casualidad de que se venía un juicio y no nos habían notificado". 

Crimen por encargo

El propio Gabriel Eiriz había presentado las denuncias en la justicia por haber sido amenazado: "lo terminaron matando, las amenazas se hicieron realidad... pero hay que investigar quién lo mandó a matar". Previo a la pandemia desde la Justicia quedaron en contactar a la familia para expresar las novedades y avances en la investigación para el juicio por homicidio. "Hoy 8 de octubre se cumple otro año y no tenemos novedades del juicio", explicó y agregó: "Les quiero decir que la familia Eiriz está de pie y dispuesta a hacer todo para conseguir justicia por Gabriel".

"Sabemos que es muy dificil porque lo que lo mató no fue una pelea de vecinos sino un negocio clandestino del municipio de Pilar, de la Policía de Pilar y privados de Pilar como Alicia Storani Domínguez (la dueña de la propiedad donde se hacían las fiestas, que nunca fue interrogada)", expresó la hermana de la víctima a NdeN. "Si tienen la voluntad de investigar van a encontar por donde ir... Se sabe que fue un crimen por encargo...Se vio salir de la casa de Gabriel a dos sicarios masculinos".

Finalmente expresó: "No nos callamos mas, no nos caemos mas... estuvimos años sin poder reactivar la lucha pero el juicio de febrero nos puso de nuevo en marcha". Para seguir el caso, la familia se expresa en el Facebook @justiciaxgabrieleiriz

Lee la nota realizada NdeN a su hermano Gustavo, que rememora la vida de la familia en Necochea

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias