viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Arte y Cultura | 16 abr 2021

Historia

Dúo de artistas locales regresaron a la ciudad tras 4 años de gira latinoamericana

Claudio Wilson Y Bárbara Rodríguez son actores, músicos y profesores de Expresión Corporal Danza recibidos en la escuela de arte Orillas del Quequen. En 2016 crearon la compañía de artes escénicas “Muevemundos” con la que comenzaron a una gira con la que recorrieron ocho países de Latinoamérica, llevando sus obras de teatro, música y talleres a comunidades, espacios autogestionados, pueblos, capitales, escuelas rurales, festivales internacionales. En una entrevista expresaron cómo es regresar a casa.


Claudio Wilson Y Bárbara Rodríguez son actores, músicos y profesores de Expresión Corporal Danza recibidos en la escuela de arte Orillas del Quequen. En 2016 crearon la compañía de artes escénicas “Muevemundos” con la que comenzaron a una gira con la que recorrieron ocho países de Latinoamérica, llevando sus obras de teatro, música y talleres de movimiento a cantidades de comunidades, espacios autogestionado, pueblos, capitales, escuelas rurales, festivales internacionales, entre otros.  

En su regreso a Necochea, después de una campaña con la que en agosto lanzamos esta nota, expresaron sus sentires y su actualidad:

¿Cómo se sienten ahora que volvieron a casa?

Es como bajar de una montaña rusa, muchas sensaciones juntas. La alegría de ver a la familia, la emoción de recorrer cada calle y ver como todo fue cambiando, el calor del hogar, es todo un cambio bastante rápido luego de estar tanto tiempo en movimiento. Pero estamos muy tranquilos, haciendo nuestros procesos de introspección.

¿Cómo ven a la ciudad después de 4 años de ausencia?

Necochea siempre fue dura para habitarla, y más siendo artista. Hemos visto bastantes malabaristas y eso nos recuerda mucho a nuestros principios, y no tan principios (risas), pero de a poco se va saliendo de la cueva. Que la música original siga sonando nos alegra mucho, sabemos lo que es sostener proyectos en el tiempo. Luego están los mismos problemas con las mismas personas desde hace mucho tiempo, como en cualquier parte del mundo.

¿Cómo les fue con su campaña de volviendo a casa?

Si bien no llegamos al objetivo de la recaudación, logramos visibilizar por las redes parte del trabajo artístico por Latinoamérica, además, nos mostró la red artística con la que contamos, fue muy bonito sentir como muchísima gente de diferentes países se acercaba a nosotros para preguntarnos de que manera podían ayudarnos, incluso aquellos que también estaban pasando por un momento de vulnerabilidad. Lo que no nos sorprendió fue la ausencia del estado, mandamos mensajes y llamadas hasta cansarnos sin recibir ningún tipo de respuesta, como siempre lo artístico y cultural es injustamente, lo último que se le pone la mirada.

¿Qué es lo que se trajeron después de tanto viaje?

Los recuerdos, las anécdotas y las sonrisas las traemos dentro de nuestro corazón, como también la sabiduría ancestral latinoamericana, sus rituales, sus cantos, sus poesías y sus lenguas, como así las penas por su historia saqueada y exterminada. Pero la verdadera historia está en boca de las palabras en las comunidades del extenso territorio. El perfume de la resistencia y la transformación es el regalo más preciado que nos pudo regalar este viaje, la enseñanza del camino que nos acompaña y el refugio del arte que nos apapacha en el recorrido.

¿Qué piensan hacer ahora que lograron llegar?

Vamos a enfocarnos en producir y seguir alimentando lo que ya traemos en repertorio mas todo lo nuevo que ha ido saliendo tanto lo musical como teatral.
Desde lo musical muy pronto estaremos presentando un EP de Mambo Gurú que grabamos en Ciudad de México con sus respectivos Videoclips, luego estamos produciendo un nuevo disco con canciones nuevas que han ido saliendo de experiencias del viaje.

Y desde lo teatral estamos ensayando y nutriendo las obras que tenemos en repertorio, más una nueva que estamos creando para adultos que nació fruto de la pandemia y encierro mundial 2020

Nuestra idea es poder compartir mucho del conocimiento que hemos aprendido en este viaje en forma de Talleres y seminarios, venimos con propuestas nuevas como el Teatro Espontaneo, donde los actores y músicos improvisan corporalmente historias que el público cuenta. Una experiencia transformadora no solo para el que lo personifica, sino también para quien lo ve.

¿cómo piensan afrontar este nuevo camino para abordar la situación actual en la que vivimos?

Como siempre nuestra atención está enfocada en poder llevar el arte a aquellos sectores de difícil acceso. nos gustaría poder descentralizar el circuito, siempre se utiliza la plaza central o el parque para los eventos, pero sentipensamos que el poder llegar a los barrios, plazas y pueblos cercanos nos llena mucho más, particularmente nos hubiera gustado en nuestra infancia poder salir a la plaza de nuestro barrio y ver una obra de teatro, una intervención artística o alguna banda de música, sin embargo ya hemos tocado puertas en la municipalidad y hasta ahora nadie nos ha dado un apoyo para lograrlo, así que estamos en esa búsqueda como ha sido todo nuestro camino, encontrando las maneras para poder lograrlo.  

¿Se han podido acercar a la dirección de cultura para contarles acerca de su odisea?

Nos hemos acercado ya tres veces para poder comunicarnos con el director de cultura y otros representantes, dejando nuestros números de teléfonos para poder articular actividades, pero como en repetidas ocasiones, como en tantos otros gobiernos seguimos en la espera del llamado. 

 

Las actividades que comienzan a realizar Claudio y Barby se pueden conocer a través de su facebook e instagram :"Claudio Barby Porlatinoamerica"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias