sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 3 sep 2021

Lucha ambiental: llevá tu plato y tenedor

Se compartirá un "guiso sin agrotóxicos" este mediodía frente al municipio

La jornada cultural de visibilización y debate sobre los modos de producción es organizada por la Asamblea del Buen Vivir de Villa Zabala junto a otros colectivos de la ciudad. "Creemos que es urgente una transición hacia la agroecología sustentable", expresaron a NdeN. Habrá también feria, música e intercambio de semillas y plantines.


Este mediodía de viernes se desarrollará desde las 11 hs. una actividad de "visibilización, diálogo y reflexión sobre los modos de Producción de alimentos agroecológicos". Se trata de un evento y jornada cultural organizado por la Asamblea de Villa Zabala junto a otras agrupciones ambientalistas y vecinos de la ciudad. Será en la plaza frente a la municipalidad.

Se cocinará y compartirá un guiso sin agrotóxicos, mientras se desarrollará una feria de productos, intercambio de semillas y plantines, música, micrófono abierto y por último un conversatorio.

"Creemos necesario con urgencia una transición de un modelo de Agronegocio hacia un modelo de agroecología sustentable, que nos permita consumir elementos de buena calidad", expresó Juan "Colo" Casazza respecto a la jornada y reiteró el pedido de "espacios libres de fumigaciones", que no se realice la práctica en áreas cercanas al área urbana. 

También están proponiendo que el propio municipio "se concientice para una protección ambiental de nuestros territorios", expresó y agregó: "Queremos visibilizar en el centro de la ciudad que existen otras formas de reexistir, que nos permiten otros mundos, y que celebrar el encuentro y el ciclo sea parte de nuestra sociabilización". 

Desde hace unos años se viene conformando en la ciudad la Asamblea por el Buen Vivir de Villa Zabala, la cual promueve un modelo de producción agroecológico, a la vez que denuncia  y exige el cese a las fumigaciones con agrotóxicos en cercanías de los hogares: "Es de público y notorio conocimiento, los graves efectos negativos que los agrotóxicos causan en la salud de las personas (cáncer, daño genético en niños, malformaciones, intoxicaciones, abortos espontáneos, etc.), en el ambiente (suelo, agua y aire) y también en los cultivos", denuncian en un comunicado de prensa, mencionando al glifosato calificado por científicos como "probable cancerígeno" y que produce daño en el ADN y sustancias que está prohibida su aplicación desde octubre a marzo por el propio Ministerio de agroindustria. 

El pedido al cese de las fumigaciones en las áreas complementarias viene siendo un debate en la sociedad local desde hace años y volvió a ser notorio cuando la Policía Ecológica detuvo una fumigación en dicho barrio la semana pasada, y luego, desde el otro sector del conflicto, distintos productores presentaron pedidos y nuevas ordenanzas en el Concejo Deliberante. Ayer también hubo declaraciones al respecto de un alto funcionario municipal. 

"Se fundamenta en el derecho a la vida, y al goce de un ambiente sano y equilibrado, libre de contaminación" según artículo 41 de la Constitución Nacional y art. 28 de la Constitución Provincial, en los artículos 10, 14, 240 y 1710 y cc. del Código Civil y Comercial de la Nación, "que impide que el ejercicio de los derechos de propiedad implique un daño o molestia a terceros", finalizaron el comunicado. .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias