viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 6 oct 2021

Una familia que lucha y recuerda

Amante de Necochea: se cumplen 8 años del asesinato de Gabriel Eiriz y sigue la impunidad

Gabriel fue asesinado en la quinta donde vivía en la localidad de Pilar en 2013. Había intentado lidiar con fiestas clandestinas que ocurrían al lado de su terreno y por eso había recibido amenazas de muerte que finalmente se cumplieron. La historia de su familia que sigue luchando por justicia y una relación de amor, refugio y recuerdos con nuestras playas.


El 8 de octubre se cumple un nuevo aniversario del asesinato a quemarropa de Gabriel Eiriz, en el jardín de su casa en Pilar. "No tenemos novedades ni avances significativos en la causa, solamente los sospechosos, las mismas personas que Gabriel denunció que lo habían amenazado", expresó su hermana Gisel en un video de difusión.

Respecto a la historia de impunidad de estos 8 años desde que Gabriel fue asesinado, agregó que "el año pasado se sentenció a la policía Maríela Fernández Perez Arguello, y desde allí no hubo más novedades, pero no queremos que el hilo se corte allí, ella fue condenada porque aparecieron en su celular las amenazas realizadas a mi hermano, así la sentenciaron por 2 años de prisión en suspenso, se encuentra libre, y ella seguramente tiene mucho para aportar, si solamente fue quien amenazaba que diga quién la mandó a amenazar, qué rol tuvo Rodolfo Javier Sastre, subcomisario de la Lonja en el momento", comentó su hermana. Desde NdeN se había conocido esta noticia cuando se cumplió un aniversario el año pasado, en esta nota. 

Por su parte, en un audio de convocatoria, la mamá de Gabriel, Carmen Guagliardi contó el caso, en el cual "en 2013 lo mataron de un disparo en la cabeza en el jardín de su casa, 25 días después de que recibiera amenazas para que dejara de denunciar los negocios clandestinos de Ezequiel Salsamendi y Amelie Alicia Storani Dominguez: fiestas ilegales que se hacían frente a los ojos del municipio y de la policía de Pilar", resumió su mamá. También agregó que "Gabriel dejó señalado el camino de investigación, con nombres y apellidos, una denuncia que realizó en la fiscalía y una ampliación, gracias a esa propia investigación se supo que quien lo amenazaba era la oficial de la policía Perez Arguello" dijo y finalizó: "A pesar de que los fiscales se comprometieron a trabajar para avanzar en la investigación, hoy no tenemos ningún avance significativo en la causa", finalizó. 

Foto publicada en las redes por la familia Eiriz

Caravana contra la impunidad

Se realizará este 8 de octubre una caravana en autos por Fiscalía, Municipio de Pilar y Destacamento de la Lonja, en lo que llaman el "recorrido de la impunidad", para terminar en la propia quinta de Gabriel. "También porque luchamos desde lo que le gustaba a Gabriel, disfrutar de ese jardín, de ese verde que tenía por lo que luchó y por lo que murió, él solo quería vivir ahí en paz", agregó respecto a la casa donde la víctima vivía y luego de empezar a haber fiestas clandestinas, él las denunció y finalmente fue asesinado. 

En Pilar este fin de semana se realizarán las fiestas patronales de la ciudad y desde la familia expresan "no hay nada que festejar, en una ciudad donde hay un crimen sin resolver", agregó. Por eso desde las 14:30 se concentrarán en Ruta 25 y calle Ana Mogas para realizar la caravana por justicia.

Amelie Storani Dominguez

 

Su amor por Necochea

Seguramente, cuando Gabriel tomó la decisión de alejarse del tránsito y la velocidad de Buenos Aires y pudo acceder a una casa quinta en la localidad de Pilar, estaba intentando acercarse a los eternos recuerdos de su infancia en la vieja casa familiar en la calle 87 de Necochea, su calle de tierra y los veranos entre primos. 

Tal como se historizó en una nota en NdeN hace 2 años, en los 70´, luego de visitas en temporada, toda la familia Eiriz-Guagliardi decidió mudarse a Necochea cuando los chicos eran niños. Gabriel y sus hermanos se criaron allí hasta terminar la primeria. Gabriel cursó en la Escuela N°28 y el primer año de secundaria en el Colegio Industrial. Luego se fueron a Buenos Aires. 

"Nuestra infancia allí fue rodeado de naturaleza, viviamos sobre la 87, a 3 cuadras del mar, calles de tierra y toda la manzana deshabitada y muchos árboles y espacio y libertad para desarrollar la imaginacion con nuestros primos", explicaba a NdeN Gustavo su hermano hace dos años. 

Se mudaron para la localidad de San Martín, aunque siempre volviendo a Necochea: "siempre retornamos a ese mismo lugar, pudimos construir una casita de veraneo, Gabriel especificamente volvía con sus 3 hijos... el vinculo con Necochea es muy fuerte, es nuestro refugio", expresó.

Viviendo en Buenos Aires, Gabriel se desarrolló en las telecomunicaciones y "cuando decidió formar una familia buscó un lugar tranquilo donde sus hijos puedan tener las posibildades de tener la infancia que él tuvo en Necochea", explicó respecto a la decisión de irse a vivir a la quinta de Pilar, donde sucedió el homicidio. 

"Los restos de nuestros papá, que falleció en 2006, tiramos sus cenizas al Río Quequén, también los restos de tías, estamos esperando poder disponer de los restos de Gabriel para poder ir a dejarlos en el río, que para nosotros es el mejor lugar del mundo, un lugar donde encontramos paz, donde nos juntamos con nuestros recueros de la infancia... mis sobrinos y mis hijos pasan vacaciones y van construyendo tambien ellos un vinculo muy fuerte e indisoluble con Necochea", expresó Gustavo quien junto a sus familiares piden el apoyo, acompañamiento y difusión para finalmente hacer #JusticiaxGabrielEiriz @justiciaxgabrieleiriz  ·

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias