viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 25 ene 2022

Oposición

El radicalismo local realizó un balance del Concejo Deliberante

En una reunión abierta en el Comité analizaron las propias actuaciones principalmente sobre el aumento en las tasas municipales y la aprobación del Presupuesto 2022. Gonzalo Diez destacó el rol de su espacio en el recinto legislativo. Informe sobre el trabajo en el Consejo Escolar.


El bloque de concejales del radicalismo realizó un encuentro abierto de balances políticos sobre los 2 meses de intervención política legislativa. Comenzó pasadas las 19 horas en el Comité Emiliano Abasólo y el encargado de dar inicio al debate fue su presidente Alberto Esnaola. Explicó allí que la idea surgió del bloque de concejales para que "dentro de nuestro esquema partidario haya un espacio mensual abierto, donde haya un informe sobre los temas debatidos en el recinto, más allá de que surjan cada tanto temas partidarios para discutir entre los afiliados. Esto está abierto a la comunidad", indicó Esnaola.

También introdujo que en este tiempo hubo dos temas importantes para el Concejo: Aumento de tasas y presupuesto 2023. Y explicó: "Muchas veces se confunde que ambas tienen que tener la misma conducta política, cuando responden a cosas diferentes". 

Fue Gonzalo Diez el encargado de expresar el informe del bloque, junto con la presencia de sus compañeros Alejandro Bidegain y Adriana Pérez. Quien también forma parte es Felicitas Cabreton pero que no se encontraba en la reunión. 

Diez primeramente saludó el espacio expresando que "a nosotros nos sirve para mantener la coherencia y la demanda y la exigencia por parte del partido y la comunidad hacia los concejales" y comenzó explicando que como balance "tuvimos un funcionamiento coordinado donde cada concejal tiene su perfil. Presentamos proyectos de decretos y minutas de comunicación, pero el más importante que nos tocó fue el de la tasas", presentó la temática. 

Aumento de tasas. Negativo

El 15 de diciembre se debatió la propuesta del ejecutivo para la Fiscal Impositiva. Desde NdeN hicimos esta crónica de aquella sesión. 

El jefe del bloque y quien fuera primer candidato en las elecciones legislativas, por parte de la UCR, comenzó describiendo que en el Concejo se encontraron con un escenario "donde la representación de las minorías no van a ser tenidas en cuenta. En la redistribución de las comisiones ya lo vimos", ejemplificó y empezó a describir la sesión donde se aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva presentada por el ejecutivo con una fuerte oposición del radicalismo: "Hubo una presentación que fue solo una puesta en escena, donde hubo funcionarios de la secretaría de política económica en el concejo, pero fue una ordenanza que no tuvo ningun aspecto innovador. Decían que según sus cálculos y el índice de inflación, el estado municipal necesitaba un aumento de tasas, ahi plantearon un aumento del 50% en las tasas. rapidamente nos pusimos a la cabeza de la oposición", aseguró Diez.

Respecto al aumento también ejemplificó que el primer problema generado fue con el impuesto en la playa de camiones que pasó de 800$ a 1600$. "Nuestra actitud fue muy interesante, pudimos desarrolar los argumentos por el cual estabamos en contra de estos aumentos" dijo e historizó que en Necochea hubo aumentos en 2019, 2020 y 2021 y en esos tres años "nos atravesó la pandemia, por eso se podría haber mantenido vigente la ordenanza 2021 y darle una clara señal a la comunidad", propuso y volvió a ejemplificar con trámites que deben realizar los ciudadanos donde: "Para tener un libre deuda tenes que abonar 900$  para que la propia municipal le diga al ciudadano que no es deudor". También propusieron, al respecto de la Fiscal Impositiva, realizar una comisión que trascienda al Concejo, con distintos sectores. 

Presupuesto 2023. Positivo

Dies días después el Concejo debatió en su sesión la elevacion calculo de recursos y presupuesto de gastos 2022. Desde NdeN hicimos está crónica.

Allí Diez describió: "Nos encontramos en la disyuntiva de qué hacer, habíamos tenido una oposición muy fuerte con la Fiscal Impositiva, además el voto del radicalismo no incidía en nada, porque el ejecutivo lo tenía aprobado con sus propios votos y de otros concejales. Debatimos qué hacer, si volver a oponernos y quedar, tal como lo hicieron en campaña, como una oposición dura, concejales que dicen que no a todo, obstaculizar el desarrollo de Necochea. Allí vimos la posibilidad de aprobarlo pero con nuestros fundamentos críticos", explicó como balance. 

Respecto al contenido mismo del presupuesto 2022 criticó que "estuvo desarrollado en base a programas pero ningún programa estaba desarrollado, usaron un marco, un esqueleto, pero sin describir ninguno", además de agregar otra serie de críticas al postulado presentado por el Ejecutivo, donde finalmente por "razones estratégicas" el radicalismo acompañó con su voto el presupuesto "de manera absolutamente crítica", aseguró Diez. 

Finalmente llegó en esa misma sesión el Proyecto Ordenanza correspondiente a Régimen de Recuperacion de Deudas y Régimen de Facilidades de pago, más conocido como la "moratoria". En aquella sesión Diez pidió que pase a comisión, ya que no había tenido tratamiento legislativo. Ahora, en la ronda de balance del radicalismo, el politólogo describió: "Luego del Presupuesto vino el tema de la moratoria y le bajamos las armas argumentativas al bloque de Nueva Necochea,los agarramos desarmados, le pedimos con mucho enfasis para que pasen a comisión y tuvieron que aceptarlo". 

Consejo Escolar

Quien también dio un informe sobre su nueva función fue Sandra Rodriguez, quien ocupa desde diciembre el lugar de vocal 1° del Consejo Escolar, luego de un consenso con los 2 consejeros  elegidos por Nueva necochea y otro del Frente de Todos. Raggio preside la Comision de Recursos humanos donde se articulan políticas para el seguro escolar, ART, expedientes, jubilaciones de auxiliares y docentes, asignaciones familiares, cooperadoras escolares y patrimonio de bienes escolares, según explicó en su alocución ayer.  También tiene tareas respecto al Contralor, coordinación con las 11 sedes del programa ATR. 

Como alguna de las novedades mencionó arreglos y partidas presupuestarias para varios establecimientos educativos locales: el Techo de la  secundaria 5, el jardín 911, también en el colegio nacional, la secundaria 1 y la N° 11 de barrio Mataderos que hasta ahora tenia dos salones sin terminar desde el 2007. Esta semana llegan novedades para la  primaria 14, la 76. Llegó un fondo para el reinicio de clases, vidrios, matafuegos, para la secundaria 5 en barrio 9 de julio, para la escuela 19, el  jardin 919. Y finalmente una de las novedades más importantes es el presupuesto para el edificio propio para la Secundaria 17 en el predio del ex liceo.

Para terminar su balance, Rodríguez reiteró que en el Consejo Escolar hay diferentes fuerzas políticas, que intentan lograr que esos fondos se puedan distribuir para mejorar la educación pública y destacó: "Me encontre con personas tanto de Nueva Necochea como del Frente de Todos que son muy amables, sin ningun celo de poder compartir y alentarnos entre nosotras en poder hacer varias cosas y avanzar con cuestiones que quedaron trabadas en otra gestión, estoy convencida de que este concejo escolar vuelve a ser abierto", resaltó y finalmente agradeció al partido, a los militantes y referentes del radicalismo que "en fomra personal me dieron su apoyo constante".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias