jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 26 mar 2022

Impacto ambiental

Ornitología en Necochea: ¿qué aves recorren la zona de la ribera?

Desde NdeN hablamos con Nahuel, miembro del Club de Observadores de Aves local. Luego del conflicto por los trabajos municipales en el camino aledaño al Río, en esta nota conocemos la importancia de la biodiversidad autóctona y la protección de la naturaleza: allí habitan unas 143 especies.


Al camino que bordea el Río Quequén entre la bajada por la calle 66 hasta el Puente Taraborelli se lo conoce como “Paseo de la Ribera”. En marzo el municipio realizó trabajos de desmalezamiento y quita de pastizales en el "camino de sirga", más hacia el norte, entre el Puente Taraborelli y el Paraje Las Cascadas, generando un nuevo debate público respecto al medio ambiente. Colectivos de personas defensoras de la naturaleza realizaron sus reclamos, y entre ellos, el COA (Club de Observadores de Aves) de Necochea presentaron una carta al Departamento ejecutivo.

Allí expresaron, entre otras cosas, su preopcupación y que se trata de "una muestra mas sobre la avanzada que vienen mostrando distintas actividades antrópicas, que no miden los efectos que generan en la fauna y flora, estos daños son muy difíciles de cuantificar y saber cuánto tiempo llevará su regeneración".

Desde Noticias de Necochea hablamos con Nahuel Aguirre, uno de los miembros del COA, y le consultamos específicamente sobre cómo se conforma la biodiversidad en el Camino de la Ribera. 

1)  ¿Cuales son las especies que suelen avistar en el sector de la ribera que ahora se debate?

En la zona tenemos registradas unas 143 especies, que no están constantemente sino que van habitando en diferentes momentos. Nombremos solo algunas de ellas: 

Ave de pastizal: el verdon, el pecho amarillo, espinero pecho manchado, cachilo ceja amarilla, especies típicas de esa zona. 

Aves palustres, relacionadas con la vegetación acuática: el doradito, junquero, tachuri sietecolores, el martin pescador (bien típico de rio), hay garzas de muchas especies, como la garza mora (es la mas grande del pais), la garza blanca, un montón de especies patos, pato maicero, pato overo, sirirí pampa. 

Aves rapaces: Gavilán Mixto, el taguató, 

Aves rapaces nocturnas, son 4 especies distintas, podemos nombrar: el lechuzón orejudo, lechuza campanario, lechucita viscachera, lechuzón de campo.

Aves de arboleda y monte, muy coloridas: naranjero, Pitiayumí, el jilguero dorado.

Migraciones, hay aves que viene en verano: Golondrinas, que son alrededor de 7 especies, golondrina tijerita, la negra. Dentro del monte podemos ver Anambé Negro, el churrinche, que es todo coloradito y chiquito, la tijereta, la mosqueta estriada, el cuclillo canela.

En invierno llega la migración de la patagonia: Remolinera Parda y Sobrepuesto.

Cualquier persona que no esta al tanto de las aves, en una excursión al rio con alguien que guie no va a poder creer la cantidad de aves que hay. Es una diversidad enorme, pero no están siempre, hay una dinámica, entre migraciones, épocas, estaciones, siempre en movimiento.

Todo esto sin mencionar mamíferos de la Provincia de Buenos Aires, también los reptiles, anfibios, de eso incluso también tenemos registros, e incluso hay especies  ya extintas. 

Todos son datos oficiales registrados en E-Bird, que es llevado adelante por el "Cornell Lab of Ornithology", la base de datos mas grande de mundo organizada por un laboratorio de Ornitóloga de Estados Unidos. Hemos censado la zona y entregados informes. 

2) Cómo se conforma el COA y qué es lo que hacen?

El Coa Necochea es uno mas de los casi 100 clubes que hay en toda Argentina. Trabajamos para la nacional AVES Argentina, la ONG mas antigua del país. Desde nacida estudia las aves, tratando de educar, transmitiendo el amor por ellas, cuidándolas, defendiéndolas a ellas y a su ambiente. Tiene mas de 100 años.

En Necochea nacimos en 2008. El trabajo que hace el COA acá comienza en tratar de generar charlas abiertas a la comunidad sobre aves, temáticas referidas a aves de la zona, salidas de observación. Trabajar con educación, campañas. que la gente sea consciente de las aves y sus zonas. Trabajamos sobre el medio ambiente y sus problemáticas, un trabajo científico colaborando con censos nacionales e internacionales. Trabajamos en áreas protegidas, en estrategias de educación sobre el cuidado de la fauna, es muy amplio todo lo que hacemos. 


 

3) Qué consecuencias para el hábitat y la fauna generaran los trabajos del municipio?

Es difícil saber el impacto que puede tener en la fauna o cual es la gravedad del daño que se generó. Se podría hacer un relevamiento, cruzar con la información que se tiene. No me parece tan importante eso hoy, lo más importante es pensar a futuro cómo queremos trabajar, con mas prolijidad, estas cuestiones. Tenemos los datos, un montón de conocimiento y saberes que están al servicio de lo que se quiera emprender y no manejarnos simplemente con un criterio de gusto, de cómo uno siente que le gusta ver el rio o no. No puede despegarse de la cuestion medioambiental, estaríamos interviniendo un ecosistema.

En síntesis, no es un daño irreparable, pero es sistemático, porque no es el único lugar donde pasa. Y también es continuo, a lo largo del tiempo. Estamos viendo cómo se pierden los espacios, y la fauna necesita grandes extensiones de terreno para alimentarse, reproducirse, dispersarse, no se conforman con un rinconcito. 

Necesitamos ambientes íntegros y sanos para la fauna, no tenemos que pensar que estamos fuera de la naturaleza: somos parte y cualquier cosa que le pase al medio nos puede afectar de una manera que ni siquiera sospechamos. Estamos en una crisis ambiental muy grave, ya sea cambio climático y la perdida de biodiversidad, a tasas exageradísima perdemos especies. 

Quizás las acciones en el río no extingan las especies nativas pero preocupa la continuidad, ver hacia atrás y ver cómo las intervenciones van de a poco, pero de manera constante, y las especies no tienen tiempo de adaptarse y no pueden sobrevivir. 


¿Cómo sigue ahora el conflicto?

Vamos a participar de la comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante, a dar nuestro punto de vista, y ponernos a disposición. No nos estamos oponiendo a nada de nuestra parte, queremos sumar, aportar los datos y conocimientos. Todos queremos que las cosas se hagan bien. Todos en el fondo quieren proteger la naturaleza pero no estamos educados para entender cómo se hace. Hay que trabajar como en todo lo que nos enfrentamos día a día. Presentamos cartas al municipio, poniéndonos a disposición. Remarcamos lo que consideramos que hay que tener en cuenta antes de hacer este tipo de trabajos. Seguir tratando de difundir la fauna, flora, ambientes nativos e incentivando a la gente que los conserve y los cuide.

¿Que otros aportes podes hacer sobre la historia de la zona de la ribera y las aves?

Esta cantidad de especies, esta biodiversidad, se sostiene depende el grado de impacto del sector, por las actividades que el hombre haga. Hay especies más tolerantes que otra. Un ejemplo: La garza mora, que es impresionante, es muy sensible, tiene poca tolerancia, si la gente se acerca, si hay ruidos, se asustan. Al contrario de una "ratona común", que las vemos hasta en nuestras casas, es bien adaptable.

Por eso, si no hacemos las cosas bien se pierde el atractivo turístico de ver a la garza mora. Solo hay que aprender a verla, por eso está buena la planificación, para poder sacar beneficio de la situación turística de algo que ya está ahí. Se pueden construir miradores pero sin quitar todo. Hacerlos copiando lugares donde se hace avistaje de fauna, ver cómo se ubican, a quién se consulta para ponerlos, cómo no espantar esa fauna. Existe el turismo ornitológico internacional. Hay ciudades que viven de eso, como Colonia Carlos Pellegrini en Corrientes, también en Jujuy, acá en Provincia de Buenos Aires, es una entrada económica también, con costo cero, porque la fauna está ahi,

Históricamente en esta zona antes no había casi vegetación arbórea. Asi que estas son especies de Argentina que se han venido acercando a la zona a medida que han ido sembrado árboles. Eso incluso generó extinción de aves que no pudieron adaptarse a eso. 

El pastizal pampeano es el ambiente que la gente más mira y arruga la cara pensando que es un lugar feo y sucio, pero es nuestro ambiente natural, nativo, y tiene gran cantidad de biodiversidad y de fauna asociada, que lo necesita para vivir, está adaptado a él, no vive si no está el pastizal. 

Hay también un ida y vuelta con cuestiones migratorias. En primavera llegan muchas especies al sector, también otras que se acercan en verano o invierno. Es un sector muy diverso, esta variedad de paisaje se mantiene en estado natural, al estar alejado de la ciudad y no tener una infraestructura que lo haya perturbado de manera intensa, mantiene un grado de biodiversidad que es difícil de encontrar hoy en día. 

CARTA COMPLETA PRESENTADA AL INTENDENTE 

 

Las notas previas: 

"Tremenda destrucción de biodiversidad": quejas por "limpieza" en el paseo ribereño

 

En "búsqueda de generar espacios turísticos con condiciones de seguridad"

El aplanamiento realizado por el municipio

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias