viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 18 nov 2021

Preparación para las elecciones del sindicato de marítimos SOMU en Necochea

Como cada cuatro años se eligen autoridades nacionales y regionales, luego de la intervención del gobierno nacional y el escándalo tras la detención del "caballo" Suárez, su dirigente histórico. En Necochea habrá lista opositora tras más de 2 décadas de lista única. La historia, la actualidad y la disputa.


El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) es uno de los más importantes del país, que representa a los trabajadores de marinería y maestranza y a inicios de la década de 1960 se integró a las 62 Organizaciones Peronistas. Durante la gestión de Mauricio Macri al frente del país tuvo un importante revuelo cuando se detuvo y se mandó preso a Omar "Caballo" Suárez, su dirigente histórico, para lo cual luego se intervino el propio sindicato. Cambiemos eligió a la diputada nacional Gladys González para la transición y se generó un fuerte vaciamiento que saltó cuando el exministro de Trabajo Jorge Triaca despidió a su empleada doméstica, Sandra Heredia, y destapó la estrategia de saqueo de los recursos gremiales a través de negociados y contubernios propios. Finalmente hubo un llamado a elecciones en diciembre del 2017 donde ganó Raúl Durdos, alineado con Hugo Moyano.

Pasaron 4 años y por eso se llamó a nuevas elecciones en el gremio que serán del 13 al 17 de diciembre y, a nivel nacional Durdos buscará renovar su mandato y se medirá contra la lista que conduce Ruben Manno.

Sin embargo, más allá de todo este revuelo nacional, en Necochea durante las últimas décadas no hubo conformación de distintas listas sino que hubo lista única históricamente, en el gremio que durante los últimos años dirigió Manuel Martínez en la ciudad. Sin embargo, en esta ocasión su agrupación, la 20 de Junio en la lista Naranja, tendrá que medirse con un nuevo espacio de trabajadores marineros que conformaron la lista Verde. 

Según expresó el gremio, la votación se llevará adelante bajo el sistema de Boleta Única Electrónica y garantizará el cupo femenino, en cumplimiento con las recomendaciones que hizo el Ministerio de Trabajo. La oficialización fue realizada por el delegado normalizador, Alfredo Bertonasco y el interventor judicial, Silvio Torres. En los comisios se renoverá el Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y Delegados al Congreso General, en un mandato de cuatro años a contar desde el 29/12/2017 hasta el día 28/12/2021, inclusive.

A nivel nacional, entonces, serán dos las agrupaciones que van a competir por el Secretariado Nacional. Por un lado, la Lista 20 Celeste, encabezada por Rubén Manno y la lista la Lista 18 verde, encabezada por Raúl Durdos.

En Necochea, luego de muchos años de lista única, este año habrá una oposición. Los nuevos trabajadores organizados, están en contra del "caballo" Suárez, y también de Durdos. La nueva propuesta local acompaña la lista encabezada por Daniel Mereles, lista verde Federal. En la ciudad este grupo lleva a Waldo Ahumada como secretario general necochense y Luciano Gonzales como pro secretario de sección, a través de la Lista 18 Verde Federal. "Nosotros estamos en contra de la otra lista, hace más de 30 años que no había lista opositora, en la pandemia hicimos muchas cosas y traccionamos al gremio para que se mueva", explicó Ahumada a NdeN. El grupo se opone a la dirección general de Manno y de Durdos, y en Necochea también se enfrenta obviamente al secretario general Martínez. 

Este jueves a las 18hs en el Bar Rex se hace la presentación oficial de la lista 18 Verde agrupación 18 de febrero Necochea. 

Hasta dentro de un mes diciembre, el Secretario General del SOMU Necochea fue Manuel Martínez, quien en Julio del 2020 realizaron una protesta en el puerto contra el intento de algunas empresas de modificar el convenio colectivo de trabajo. También recibió en la ciudad a Juan Carlos Smith ex lider del gremio de Balizamiento y Dragado. 

Durante las semanas previas a las elecciones, el SOMUN de Necochea a través de Martínez participó del apoyo a Arturo Rojas en la definición por las PASO y las legislativas. En aquella reunión del 7 de Septiembre, Martínez resaltó “sabemos de tu gestión y todo lo que haces, no solo por Necochea, sino también por Quequén y cada una de las localidades del Distrito. Contá con nosotros para lo que precises”. Ya en Octubre también participó de la Mesa SIndical Portuaria, donde formó parte de la carta de apoyo al Presidente del Consorcio del Puerto JOrge Alvaro.



 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias