miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 13 feb 2020

Hoy se realiza la Asamblea de Mayores Contribuyentes: ¿de qué se trata?

Tras los aumentos en las tasas aprobados en la sesión de fines de enero, hoy, desde las 19hs, los concejales deberán votar en conjunto con los Mayores Contribuyentes, un grupo de ciudadanos que, sin deudas con el municipio, se inscribieron para participar del debate sobre las tasas municipales.


Esta tarde será una de las sesiones más importantes del Concejo Deliberante: se trata de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Es la reunión que dará validez a la propuesta de aumento elevada por el poder ejecutivo o, de no haber acuerdo, retornará el debate a las Comisiones del Concejo. Las ordenanzas fiscal e impositiva son, junto al presupuesto, la base para el funcionamiento económico de un Municipio y contienen los aumentos de las tasas municipales. 

El 30 de enero se realizó el Concejo que aprobó la norma que actualizará los impuestos municipales para los próximos doce meses. Desde el oficialismo hablaron de un pago mensual en tasa urbana de 1268,37 en promedio, mientras que de la oposición señalaron que las subas superarán el 150%. El día siguiente el intendente Arturo Rojas dio una conferencia de prensa donde defendió la ordenanza Fiscal Impositiva y anunció una serie de medidas que apuntarán a acrecentar la recaudación comunal. Aquella sesión ordinaria tuvo sus fuertes cruces políticos. 

NdeN habló con uno de los contribuyentes que participará de la asamblea, Angel da Canal, quien explicó que mayores contribuyentes es un término empleado para aquellos ciudadanos que no poseen deudas ni relación contractual con la municipalidad. Según la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 193º se establece: "Todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales", por ello la asignación desde los diferentes bloques de sus representantes.

"Me interesó el tema ya que preveía que éste gobierno iba a ser fiel a sus raíces e iba a generar una modificación importante en los distintos impuestos municipales". Da Canal se reunió con el concejal del Frente Renovador, Gastón Negrín y "nos pusimos de acuerdo para ser su representante en el día de mañana".

"Se habla de mayores contribuyentes pero hoy el escalafón está desactualizado, no hay que tener un montón de propiedades ni nada por el estilo para formar parte", explicó.  En la reunión va a haber igual cantidad de concejales que de gente, unos 20 contribuentes y los 20 concejales, 40 van a votar y si no se  junta la mayoría se va a tener que reveer la suba. 

Cuando se habla de la ordenanza sobre la Fiscal Impositiva, entra todo lo que tenga que ver a alguna tasa municipal. El estacionamiento medido se está pautando un aumento a 25$, la bajada a la arena que se habla de $360 por día, el aumento a las tasas municipales en un 150%, ahi estan entran las patentes. Se tratan todas juntas en una misma ordenanza.


¿Que dice la ley?


La Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994 establece en su artículo 193:

2°: Todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales.

Esto significa, de acuerdo a lo que estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades, que es función del Ejecutivo convocar a vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200 m/n).

Para definir esa lista de vecinos, el Departamento Ejecutivo abre una inscripción en la cual se presentan los denomiados mayores contribuyentes interesados en serlo. Este registro se realiza entre el 1 y el 15 de mayo. Dentro de los 10 días siguientes, el intendente remite al Concejo Deliberante la nómina de inscriptos y, si no hubiere inscriptos o su número no alcanza al del doble de los concejales, el intendente debe integrarla de oficio.

Tras varios actos administrativos, cada grupo político representado en el Concejo debe proponer un número de mayores contribuyentes, tomados de la nómina aprobada por el Cuerpo, que tiene que ser como mínimo igual al doble de concejales. Así el presidente del Concejo, cinco días después, debe presentar esas listas al intendente, quien elegirá de cada lista un número igual al de concejales que forman parte del partido que los preseleccionó. Con cada uno de los elegidos, queda integrada la lista definitiva de mayores contribuyentes.

Finalmente, y con todo eso cumplido, se realiza la asamblea en donde los mayores contribuyentes registran su voto nominalmente y queda registro de quiénes votaron a favor y en contra

Cumplida la votación y los diversos actos administrativos, el último paso está dado y la ordenanza aprobada por el Cuerpo se eleva al Departamento Ejecutivo para que el intendente la promulgue.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias