miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº2768

Política | 6 jul 2022

Conflicto de fuertes intereses

Avance en la causa del proyecto deportivo de Villa Díaz Vélez en el Parque Miguel Lillo

La Cámara de Apelaciones hizo lugar a la apelación del Club y del Municipio de Necochea y la jueza Mariana Jiménez deberá resolver el pedido de levantamiento de la cautelar mediante el análisis del Informe y la declaración de Impacto Ambiental. HIstoria del conflicto, para intentar comprender.


Una nueva página del conflicto entre el municipio, los ambientalistas y el Club Villa Diaz Velez, en el marco del proyecto de la entidad para realizar canchas de tenis, vestuarios y una confitería en el corazón del Parque Miguel Lillo, en un predio que la municipalidad le cedió.

El proyecto se conoció en junio del 2021, en una Comisión de Medio Ambiente, como podés recordar acá 

Se conoció así que el 5 de julio la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata dictó sentencia en autos “Asociacion Para La Conservación Del Parque – Duhalde Alicia Cristina C/ Escuela De Deportes Villa Diaz Velez – Municipalidad De Necochea S/ Amparo”. 

En la misma hizo lugar a los recursos de apelación interpuestos por el Club y por la Municipalidad de Necochea contra la resolución que rechazó el pedido de levantamiento de la medida cautelar que prohibió continuar con la ejecución del proyecto para la instalación de las canchas de tenis y anexos.

La Cámara entendió que asistía razón a los recurrentes en cuanto consideraron infundada la decisión del magistrado de grado por lo que solicitaron su anulación, y resolvió declarar la NULIDAD de la resolución del Juez Ernesto Juliano de fecha 30-12-21, devolviendo la causa a la instancia de origen (hoy a cargo de la Dra. Mariana Jimenez) a fin de que se expida sobre el pedido de levantamiento de la medida cautelar, “superando las falencias puestas de resalto en el apartado II.2.2”, esto es: una adecuada ponderación de la Evaluación de Impacto Ambiental y Declaración de Impacto Ambiental, y dar traslado a la accionante de dicho pedido de levantamiento.

Con lo cual se espera que en los próximos días la Dra. Jiménez tenga la causa y los elementos para resolver acerca del levantamiento del amparo o no, con el Informe y la Declaración de Impacto Ambiental para su consideración. 

Al respecto, el abogado del club, Alejo Ramallo, dijo: "Seguimos siendo totalmente optimistas con el avance de la causa, creemos que finalmente se está encausando el proceso y vamos hacia una resolución favorable, lo que sería razonable y lógicamente jurídico. Esperamos que con el Informe y la Declaración de Impacto Ambiental a la vista, la Jueza a cargo pueda merituar que el proyecto reúne las condiciones necesarias para llevarse a cabo sin más demoras"., dijo. .

Historia de un conflicto ambiental

Sucede que a fines del 2021 luego de conocer los primeros movimientos en el suelo, la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo junto a una vecina particular presentaron un Amparo a la Justicia sobre lo que sucedía en la zona cercana al vivero que el municipio había intercambiado con el Club. Luego comenzaron a realizar asambleas al respecto todos los domingos. 

Luego, el juez Carlos Herrera aprobó y presentó la medida cautelar para que se detuvieran los trabajos, que ya habían comenzado con la remoción de suelos. Lo podés ver en esta nota. 

Herrera reemplazaba en aquel momento al juez Ernesto Juliano en el Juzgado Correccional Nº 1. Incluso, como podés recordar en esta nota, el Intendente Rojas tomó partido fuertemente y realizó fuertes críticas al juez Herrera durante una protesta del Club en el municipio. "Estamos en un punto de hartazgo, así que vamos a observar muy bien cuál ha sido la actuación del juez y lo vamos a empezar a desenmascarar con nombre y apellido”. dijo en ese momento el intendente Rojas durante una movilización del Club en las puertas del municipio. Acá la nota de estas declaraciones

Unas semanas antes de eso, en noviembre subimos una nota con todas las voces acá 

Y los últimos días de diciembre de ese 2021, la última nota al respecto fue donde entrevistamos tanto al abogado del club como al abogado de los ambientalista, para tener todos los argumentos en la mesa. La podés leer haciendo click acá. 

Evidentemente, releyendo toda la historia y la manera en que se informó sobre esta temática, se trata de un conflicto con intereses fuertes, que van más allá de la construcción de canchas de tennis o de un debate sobre el deporte o sobre el cuidado de nuestro pulmón verde. Desde NdeN impulsamos a conservar la profesionalidad sobre estas temáticas tan importantes para nuestra ciudad, y sobretodo ayudar a entender los conflictos a quienes nos leen, sin apuros ni primicias, intenando hacer llegar información certera. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias